La inflación del INDEC fue de 0,5 por ciento

La inflación del INDEC fue de 0,5 por ciento
Para el organismo oficial de estadísticas, los precios de los alimentos cayeron 0,7 por ciento y el transporte subió un 4,6 por ciento.
Los precios al consumidor en Argentina subieron en enero pasado el 0,5 por ciento respecto de diciembre y un 6,8 por ciento frente al primer mes de 2008, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, los precios mayoristas registraron una caída de 0,1 por ciento en el primer mes del año. En tanto, el costo de la construcción aumentó 0,5 por ciento en enero.

Para el organismo oficial el precio de los alimentos cayó 0,7 por ciento durante el primer período de 2009 y compensó de esta manera los aumentos que se produjeron en transporte y tarifas de servicios públicos.

El INDEC precisó que en el transporte se produjo una suba de 4,6 por ciento, que se debe atribuir a los aumentos que hubo en los pasajes de trenes, subtes y colectivos.

En lo que respecta a servicios -donde se incluyen agua, electricidad, servicios sanitarios y otros- el alza computada por el INDEC fue de apenas 1,4 por ciento.

El organismo explicó este leve incremento pese a los ajustes tarifarios que se produjeron en enero y provocaron fuertes rechazos de la sociedad en la ponderación que tiene cada rubro en la conformación del índice.

La indumentaria mostró un alza de 0,8 por ciento, mientras que en esparcimiento la variación llegó a 0,7 por ciento. En esparcimiento se evalúa el comportamiento de los precios de turismo, que para la oficina estadística subieron 3 por ciento frente a los que regían en diciembre pese al inicio de la temporada estival.

Los alquileres siguieron su escalada ascendente en el primer mes de 2009 y mostraron una suba de 0,5 por ciento. La atención médica y los gastos en salud subieron 0,5 por ciento.

La inflación difundida ayer por el INDEC es un tercio de la estimada por consultoras privadas, cuyas evaluaciones adelantaban una suba del costo de vida entorno al 1,5 por ciento.

Puntualmente esperaban un fuerte impacto por la suba de las tarifas del transporte y de los servicios eléctricos. No obstante, la base de cálculo del INDEC y el porcentaje que le atribuye a estos gastos en la estructura de un presupuesto familiar han provocado que la inflación oficial estuviera muy lejos de lo calculado por las consultoras privadas.

En lo que respecta a los alimentos, para el INDEC la carne bajó 3,1 por ciento y los aceites y grasas 2 por ciento. En cambio computaron alzas de 0,3 por ciento en frutas y verduras.

Comentá la nota