En lo que va del año la inflación de Río Grande duplica a la de Ushuaia

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre los meses de enero y julio de este año arroja que en Río Grande es del 5,33%, mientras que en Ushuaia es de 2,59 por ciento. El dato surge tras conocido el índice del mes pasado que, según la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, fue de 1,5% en la capital fueguina y de 0,6 por ciento en el distrito norte.
En los meses enero-julio de este año la inflación acumulada en Río Grande es de 5,33%, duplicando el resultado de la medición realizada en Ushuaia que es de 2,59 por ciento; de acuerdo a datos oficiales difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Esto resulta así porque en la capital fueguina hubo tres meses de deflación: Febrero (-0,1%), abril (-0,25%) y mayo (-0,5%), contra sólo uno registrado en el distrito norte que fue en el primer mes del año (-1,13 por ciento).

El pasado viernes se difundió oficialmente el IPC (Indice de Precios al Consumidor), correspondiente al mes de julio, donde se puede observar que en Ushuaia fue de 1,5%; en tanto que en Río Grande resultó del 0,5 por ciento.

Como consecuencia directa de la temporada invernal y de vacaciones, en el distrito sur el rubro de mayor impacto en el alza de precios fue «esparcimiento y educación) con el 7,6 por ciento. En el distrito norte fue del 1,1 por ciento

En cambio, en Río Grande, fue el rubro indumentaria el de mayor impacto en la medición de la inflación del mes de julio, arrojando un alza del 3% respecto al mes inmediato anterior. En la capital fueguina fue de 0,4 por ciento.

En lo que tiene que ver con «alimentación y bebidas» en Ushuaia el aumento registrado fue de 1,1% y en Río Grande de 0,2 por ciento (ver más detalles aparte).

En el comportamiento de los precios de otros rubros se puede observar que, en «atención médica» fue de 1,4% en la capital fueguina y de 0,3% en el distrito norte; en el rubro «vivienda, combustible y electricidad» sólo en Ushuaia registró incremento del 0,8 por ciento; mientras que en Río Grande no hubo variación.

En el rubro «gastos generales» el distrito sur registró una variación del 3,3% y en el distrito norte fue de 0,3 por ciento.

ALIMENTACION Y BEBIDAS

La siguiente es la variación de los precios en el rubro «alimentación y bebidas» en Ushuaia:

Cereales y derivados 2,9%; carne, pescado y embutidos 1,8%; aceites -3,8%; leche, lácteos, incluido huevos -1,6%; frutas y verduras 2,0%; bebidas sin alcohol y otros -0,7%; bebidas alcohólicas 0,2% y artículos varios 0,5 por ciento

En Río Grande, la medición arrojó los siguientes guarismos:

Cereales y derivados 1,5%; carne, pescado y embutidos -1,2%; aceites -5,9%; leche, lácteos, incluido huevos 2,8%; frutas y verduras 1,3%; bebidas sin alcohol y otros, sin variación; bebidas alcohólicas -0,6%; artículos varios 0,3 por ciento.

Las principales alzas y bajas

En relación a los productos alimenticios, las principales subas registradas en Ushuaia fueron en: zapallitos 14,4%; manzana 12,7%; arroz 5,1% y hueso con carne 4,7%. En Río Grande: choclo 18,1%; manteca 10,2%; fideos secos envasados 5,1% y cordero 3,8 por ciento.

En tanto, las bajas registradas en Ushuaia fueron en ají 19,4%; zapallo 9,9%; queso fresco 5,5% y aceite envasado 3,8%. En Río Grande en naranja 12,1%; harina de maíz 8,7%; aguja 6,3% y aceite envasado 5,9 por ciento.

Comentá la nota