La inflación de febrero rondaría el 1 por ciento

Son estimaciones privadas. Al INDEC le daría por debajo del 0,5 por ciento.
Frente a una demanda que se viene desacelerando por el menor nivel de actividad, la inflación de febrero -que será anunciada oficialmente en diez días- no arrojará grandes variaciones respecto a enero. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 1%, según la estimación de los analistas privados. La inflación oficial, en cambio, sería inferior al índice del mes pasado, que según el INDEC fue del 0,5%.

Febrero suele ser un mes de menores presiones inflacionarias que enero. No obstante, algunos bienes y servicios hicieron subir el indicador. Entre ellos, las expensas de los edificios por la suba salarial a los porteros; algún coletazo de la suba del Transporte que impactó en el mes anterior, los textos y útiles escolares y los cigarrillos. Entre las bajas, figura la ropa, actualmente en plena liquidación de temporada.

Los alimentos, que tienen un peso importante en el índice de precios, tuvieron -en general- oscilaciones más pequeñas. Esta tendencia primó especialmente durante la primera quincena del mes. Por ejemplo, según los productos medidos por la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), las subas llegaron al 0,72% en la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y en el mismo lapso, la canasta de 38 artículos que mide la asociación Consumidores Libres, subió 0,11%. El único sondeo que encontró una suba del 3%, en los productos de marcas líderes a lo largo de todo el mes fue el de Adelco. Ocurre que "las empresas grandes están aplicando más altos a sus productos que las pymes a sus segundas marcas", explicó una fuente ligada al comercio.

Mario Sotuyo, economista de la consultora Economía&Regiones coincide en que la retracción del consumo está frenando a los alimentos. La canasta de 50 productos que releva la consultora tuvo una baja del 0,2% en febrero. Si bien acumula una suba interanual del 17,8%. El analista precisó que "hubo bajas en enlatados, panificados y bebidas". Y señaló que la previsión inflacionaria de la consultora, para febrero, es del 1,1%.

En el sondeo que realiza el estudio Orlando Ferreres y Asociados, los alimentos también experimentaron una suba acotada: 0,6% traccionada especialmente por aceites y frutas, señaló el economista Fausto Spotorno. El cálculo inflacionario para el mes pasado de esta consultora es del 0,8%.

Una estimación similar tiene la consultora Finsoport, que dirige el economista Jorge Todesca, que prevé una inflación del 1% para el segundo mes del año. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio, sigue con la modalidad de autorizar dos aumentos anuales a las empresas de consumo masivo que quieren apreciar sus productos, concediendo, alternativamente, una suba de un 3%, en promedio.

Comentá la nota