La inflación de enero sería la mayor en tres años

Desde comienzos de 2006 la economía argentina no padece un mes con los aumentos de precios que se observan en este enero. Según estimaciones privadas, la inflación real bordearía el 2%, aunque se calcula que el Indec dará a conocer un incremento significativamente menor: se estima que estará entre 1 y 1,5%.
La decisión oficial de actualizar el precio de una serie de servicios públicos tendrá un fuerte impacto en el costo de vida del primer mes de 2009. Hubo subas en el transporte público (colectivos, trenes y subterráneos), electricidad y otros servicios como los peajes. A eso se le sumarán en febrero los aumentos ya anunciados en las empresas de medicina prepaga y los colegios privados, lo que anticipa otro mes complicado para el bolsillo.

Como si fuera poco, también está presente el “efecto sequía”, lo que genera que determinados productos que cultiva el campo, como frutas y verduras, vean reducir su habitual oferta y por lo tanto elevan su precio.

“Los datos de enero no son ciertamente los mejores. Aun siendo parciales, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento de 1,9% en las tres primeras semanas, traccionado esta vez por un aumento considerable en transporte y comunicaciones (6,9%) contra un 0,4% de alimentos y bebidas”, advirtió la consultora Equis que dirige Artemio López. Lo peor, según Equis, pasó en la segunda semana del mes, cuando los precios se dispararon 2%.

No obstante, se descuenta que el Indec relevará un incremento mucho más moderado en el costo de vida. Más aun, el cuestionado organismo de estadísticas aplica desde abril último un sistema de medición con estacionalidad, por el cual baja la ponderación de determinados rubros cuando, por ejemplo, se verifica un faltante de estos artículos. El mecanismo tiende a moderar las subas. Precisamente por eso el Indec está siendo cada vez más cuestionado. El último capítulo en la novela con las estadísticas oficiales se escribió el viernes, cuando el organismo emitió el comunicado del nivel de actividad, casi a las 22, y no sólo incluyó el dato de noviembre, sino que, lo que no es usual, anticipó el de diciembre.

Comentá la nota