Inflación: más diferencias entre las provincias

En un mismo distrito, como Tierra del Fuego hay subas o bajas según la ciudad.
Con gran dispersión en los porcentajes, las Direcciones e Institutos de estadísticas de las provincias comenzaron a difundir los índices de precios de enero de sus distritos. Las diferencias se atribuyen al distinto impacto que está teniendo la crisis sobre los consumos regionales.

La novedad provino de Tierra del Fuego. En el primer mes del año, mientras en Ushuaia se registró un alza del 1,28%, en Río Grande hubo deflación: una caída del 1,13%.

En Ushuaia el mayor incremento de los precios se registró en el rubro indumentaria con un 2,64%, seguido bienes y servicios varios con el 1,78 % y alimentación y bebidas con el 1,33%. En cambio, en Río Grande los precios de los alimentos tuvieron un retroceso de 2,56%, en tanto esparcimiento y educación fue el de mayor alza con un 2,84%.

Con estas cifras la inflación acumulada en los últimos 12 meses son muy similares: en Río Grande fue del 19,2% y en Ushuaia del 21,26%.

En Posadas, Misiones, los precios subieron el 1,2%. Los rubros de mayor consumo, como alimentos e indumentaria, tuvieron un alza del 1,1%.

En La Pampa, los precios subieron el 0,44%, impulsado por bienes y servicios varios, y en 12 meses acumula un alza del 18,4%.

En tanto, en Río Negro, por segundo mes consecutivo, los precios bajaron: 0,26% en diciembre y 0,15% en enero. Aún así, en los últimos 12 meses registra un alza del orden del 20%.

Los mayores aumentos se registraron en el transporte público, algunos embutidos, hortalizas y en el gas en garrafa. Y bajaron los precios de algunas frutas y carnes.

Estos números marcan una desaceleración de la inflación, como una consecuencia de la baja de los precios internacionales y del menor consumo interno. Y esa desaceleración no es mayor por el alza de las tarifas de los servicios públicos (transporte, gas y luz).

Así de rondar un 30%, ahora la inflación anual pasada se ubica en torno del 20%. Y se proyecta al 10/15% para los próximos 12 meses.

En Capital y GBA, el INDEC informó que en enero, el IPC subió el 0,5%, con un acumulado de 12 meses del 6,8%. Pero estos datos no son comparables con los del interior del país porque tanto las canastas de consumo como la metodología de medición de las provincias difieren con las del INDEC.

Aún así en la medición anual, las diferencias provinciales con el INDEC siguen siendo de 3 a 1.

Comentá la nota