La inflación Congreso dio 2,2% en marzo y acumula 6,1% en tres meses

La inflación Congreso dio 2,2% en marzo y acumula 6,1% en tres meses

El dato del índice que relevan diputados del Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el partido Socialista de las principales consultoras económicas se encuentra en línea con el previsto por el Banco Central. El INDEC dará a conocer mañana el IPC.

La Inflación¿Cuánto aumentó el gas, la luz y el agua desde la asunción de Macri?Para los gremios, la inflación en marzo fue del 2,1 por ciento Congreso trepó al 2,2% en marzo pasado y acumula 6,1% para los primeros tres meses del año, según el relevamiento que difunden mensualmente los bloques legislativos de la oposición.

El dato que promedian el Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el partido Socialista de las principales consultoras económicas privadas se encuentra en línea con el previsto por el Banco Central. 

Según informó Ámbito Financiero, en el BCRA consideran que, por ahora, no aparece ninguna señal para relajar la política monetaria: en el área metropolitana (que incluye Gran Buenos Aires y la Ciudad), el IPC oficial del INDEC podría ubicarse entre el 2% y el 2,5% en marzo; y en la Capital Federal, el impacto podría ser aún mayor. Con todo, en el Gobierno apuestan a que sea "el último dato de inflación pesimista", y confían en que, para abril, el IPC vuelva a ubicarse por debajo de este piso. 

El costo de vida medido por el Congreso analizado ya llegó a 33%. Si se cuenta desde la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015 los precios subieron 54,5%. 

"Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Educación (estacionalmente elevada), Vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria", informaron los diputados opositores. El rubro Alimentos y Bebidas creció 1,8%. 

El informe parlamentario señala también que si bien la suba acumulada en el trimestre trepó al 6,1 %, se mantiene por debajo de los arranques de 2014 (+13,6%) y 2016 (+12,0%), pero se ubica por encima de los primeros tres meses de 2013 (+5,1%) y de 2015 (+3,6%). 

"En los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 28% anual. De hecho, con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste", expresaron los especialistas de cada partido, encabezados por el economista massista Marco Lavagna. 

En el Congreso desconfían del cumplimiento de la meta oficial de inflación anual de entre 12% y 17%. "Contemplando para el segundo trimestre la mediana de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA", sostuvieron. 

"Con el dato del primer trimestre, la inflación debería promediar 0,6% en el primer trimestre para encuadrarse en la meta del BCRA, cuando el REM estima un promedio de 1,5% por mes. Esto implica que si bien la inflación descendió desde los picos alcanzados en 2016 (producto de la conjunción de devaluación y suba de tarifas) sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina", remarcaron.

Ámbito.com dio a conocer la semana pasada otro análisis estadístico donde se reveló que la proyección de consultoras y las provincias superan hasta 10% la meta de inflación anual oficial.Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda sobre 17 índices distintos, los aumentos estimados para 2017 se elevan al 23% y 25% en algunos pronósticos, con pico de 33%. 

El índice de precios al consumidor de marzo del INDEC se conocerá este martes.

Comentá la nota