Inflación Congreso: 2,17% en agosto y 26,60% anual

Inflación Congreso: 2,17% en agosto y 26,60% anual

Diputados de la oposición dieron a conocer las mediciones de consultoras privadas. El Indec informará mañana los datos oficiales

La inflación de agosto fue del 2,17%, lo que lleva el nivel interanual al 26,6%, de acuerdo con el promedio de las mediciones de diferentes consultoras, informaron este jueves diputados de la oposición.

A pesar de que el incremento mensual de agosto superó al 1,92% relevado en julio pasado, en la compración anualizada se observó una modesta desaceleración de la inflación, que en el séptimo mes del año acumulaba un 27,15% respecto de julio de 2014, porque un año antes había ascendido a casi 2,8 por ciento.

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) indicó que se trata de un "índice alto" que pone de manifiesto que la inflación "es un problema que sigue en la Argentina y que no se toma como tal".

Por su parte, Patricia Giménez (UCR) precisó que los rubros que tuvieron mayor aumento son Alimentación y Esparcimiento, mientras que Indumentaria registró una baja impulsada por las rebajas de fin de temporada.

"El Gobierno termina su mandato con una de las inflaciones más altas del mundo y anualizada la variación del mes ya araña el 30% (29,4%)", dijo el diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger.

FEDERICO STURZENEGGER: "LA INFLACIÓN DE AGOSTO ANUALIZADA ARAÑA EL 30 POR CIENTO"

El economista agregó: "es una pena esta aceleración, porque complica al Gobierno que viene y además muestra que la política monetaria de Alejandro Vanoli nos lleva a una aceleración de la suba de los precios al consumidor".

Según revelaron las variaciones desagregadas de algunas consultoras, los principales impulsores de la inflación en agosto fueron los ajustes de las cuotas de medicina privada que elevó el promedio del rubro a 4%; seguido por alimentos y bebidas 2,5% y equipamiento para el hogar 2,3 por ciento.

Patricia De Ferrari (UCR) atribuyó parte de la espiral inflacionaria "a la emisión (de moneda) prácticamente sin respaldo" y sostuvo que el Gobierno al "negarse a sacar el 21% de IVA a la canasta" básica de alimentos se despreocupa "de las personas que quedan excluidas de una alimentación normal".

A su vez, Pablo Tonelli (Unión PRO) insistió en que la presidente Cristina Kirchner "no hace nada para solucionar el problema de la inflación" que "es una máquina de hacer pobres" y estimó que habrá que esperar "el próximo gobierno para que haya una verdadera política" que la combata.

Carlos Brown (FE) aseguró que "tenemos problemas económicos serios porque los altos índices de inflación hacen inviable que el país se desarrolle de manera medianamente adecuada".

En tanto, Cornelia Schmidt- Liermann (Unión PRO) destacó que "si no hay registros creíbles" no pueden diseñarse "políticas públicas" contra la pobreza y la desnutrición.

Comentá la nota