Inflación y competitividad en la agenda del coloquio de IDEA

Los temas prioritarios que se discutirán en Mar del Plata, en octubre. Cierra Campanella.
El director de cine Juan José Campanella se convirtió por la película Metegol en un empresario modelo para las autoridades de Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) por la capacidad para coordinar un proyecto que se produjo en cuatro países de manera simultánea. El artista fue designado para cerrar el evento que se hará en octubre en Mar del Plata y donde a lo largo de tres días se debatirá sobre el nivel de actividad económica, inflación, competitividad, infraestructura y elecciones legislativas, entre otros temas.

“La inflación de dos dígitos es preocupante y este fenómeno tiene que ver con la falta de competitividad”, dijo ayer el presidente de IDEA, Miguel Blanco, en diálogo con un grupo de periodistas para anticipar los lineamientos del Coloquio que se desarrollará en Mar del Plata en octubre y que contará con la presencia de más de 800 empresarios que pagarán cerca de 10 mil pesos entre el hospedaje y las entradas para asistir al evento. Blanco dijo que si bien Colombia y Perú son algunos de los países de la región que presentan economías más dinámicas, no hay ninguna crisis en el horizonte económico del país y que si existen problemas, son manejables. Incluso mencionó que este año alcanzaron el récord de auspiciantes al evento. Esto no significa, para Blanco, que no haya puntos a revisar. El director de Swiss Medical destacó que es necesario rediscutir la estructura tributaria porque en muchos casos las provincias cuentan con pocos recursos y aplican modificaciones en Ingresos Brutos, o en otros impuestos provinciales, y con estas nuevas tasas, según él, se alteran completamente las ecuaciones de las empresas. En este sentido, Jorge Goulu y Roberto Murchison, también integrantes de IDEA, elogiaron las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el Monotributo, aunque destacaron la necesidad de repensar de manera integral el sistema tributario.

El Coloquio comenzará el 16 de octubre, 11 antes de las elecciones legislativas. Los organizadores aseguraron que la fecha para el evento estaba prevista desde hace un año y que en ese momento no se conocía el día de los comicios. Por esta coincidencia, las elecciones le atribuirán un condimento especial al evento. Blanco y Gouluo se reunieron hace 3 semanas en Tigre con Sergio Massa y el candidato del Frente Renovador les confirmó su presencia. El candidato peronista Francisco de Narváez y la progresista Margarita Stolbizer también ratificaron que asistirán el viernes 18 al seminario de política, mientras que los organizadores esperan que el candidato kirchnerista, Martín Insaurralde, confirme su presencia. Los cuatro candidatos no debatirán ni tampoco compartirán el escenario porque cada uno expondrá, mientras el resto estará sentado en la platea.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, hasta ahora son los únicos dirigentes kirchneristas que irán al evento.

Comentá la nota