Inflación en la ciudad por debajo del dígito

Mientras que en marzo los precios en los supermercados locales habían tenido un alza del 2,58%, en abril la baja en rubros como frutas y verduras contuvo en parte el ritmo inflacionario.
A diferencia de lo mostrado durante marzo, los precios en las góndolas rafaelinas durante abril se ubicaron, en promedio, por debajo del dígito. Así lo reflejan los datos aportados por el relevamiento de una consultora local, que ubica al índice inflacionario de abril en Rafaela en el orden del 0,56 por ciento.

De todas maneras, la cifra más baja del año sigue siendo la registrada en el mes de enero (0,32 por ciento), y este porcentaje se vuelve a ubicar por encima del 0,30 por ciento publicado ayer por el INDEC.

Pero, en comparación con la inflación de marzo en nuestra ciudad (2,58 por ciento), la diferencia con el índice actual resulta significativa.

Algunas de las explicaciones a esta diferencia se las puede encontrar en el comportamiento mostrado por Frutas y Verduras, cuyos precios contribuyeron a contener el ritmo inflacionario.

El rubro tuvo una disminución negativa en las góndolas del 6,35 por ciento y los autores del relevamiento aseguran que, si este renglón no hubiera bajado tanto, el índice se hubiera ubicado en torno al 1 por ciento. Es por esto que, teniendo en cuenta que Frutas y Verduras no representa un alto porcentaje de la canasta básica, es probable que los consumidores perciban una sensación de mayor inflación.

Por otra parte, hubo también rubros que presentaron un fuerte incremento. Tal es el caso de Bebidas no alcohólicas, que reflejó una variación del 7,73 por ciento. Particularmente, donde se observaron importantes aumentos fue en las bebidas para diluir (amargos serranos y similares), así como en la soda. En este caso la menor participación de este renglón en el presupuesto familiar hizo que el índice no haya subido mucho.

EL LISTADO DE ABRIL

El detalle completo de las variaciones sufridas por cada uno de los rubros es el siguiente: Panificación, cereales y pastas, 0,42 por ciento; Carnes y Fiambres, 1,48 por ciento; Aceites y grasas, 1,32 por ciento; Productos lácteos y huevos, 0,84 por ciento; Frutas y verduras, -6,35 por ciento; Azúcar, miel, dulces y cacaos, -0,25 por ciento; Bebidas alcohólicas, 1,22 por ciento; Bebidas no alcohólicas, 7,73 por ciento; Infusiones, -0,34 por ciento; Higiene personal, 2,09 por ciento; Productos de Limpieza, -1,37 por ciento; Varios, 0,14 por ciento.

Comentá la nota