La inflación de agosto fue 0,8%, según el INDEC

El costo de vida se aceleró en agosto y aumentó 0,8 por ciento, la variación más alta desde abril del 2008, según el INDEC, aunque el índice oficial siguió representando la mitad de las estimaciones privadas.

En lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 4,2 por ciento, y en los últimos doce meses la suba fue del 5,9.

Distintas consultoras privadas hicieron hincapié en una fuerte alza de los precios de los alimentos y calcularon que la suba promedio de los precios minoristas en agosto se ubicó entre el 1,2 y el 1,6 por ciento.

El indicador de precios mayoristas muestra una suba del 0,9 por ciento respecto de julio pasado, mientras que el costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires verificó una suba del 0,5 por ciento.

El indicador del 0,8 por ciento de aumento de precios de agosto muestra la aceleración de precios que se viene registrando desde mayo pasado, cuando la variación interanual se ubicó en el 0,3 por ciento.

El incremento de los precios mayoristas de agosto de casi un dígito puede impactar en los precios minoristas de septiembre, confirmando el alza que se viene registrando desde abril pasado.

Hubo aumentos del 1,9 por ciento en atención médica, por el impacto de las cuotas de medicina prepaga, y en Alimentos y Bébidas la suba llegó al 1,2.

Entre los alimentos que más subieron, según el INDEC, figuraron la carne (2,3 por ciento), frutas (1,3), verduras (1,6), bébidas alcohólicas (3,4), té y café (2) y aceites y grasas (0,8), productos de panificación (0,7).

Los precios de la Indumentaria crecieron 1,1 por ciento en agosto; el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, un 0,9 por ciento, y el de Vivienda y Servicios Básicos, en el que impactan los alquileres y el aumentos de expensas, subió un 0,9.

El rubro Otros Bienes y Servicios, crece 0,5 por ciento, por el aumento en cigarrillos, mientras que los restantes como Transporte y Comunicaciones y Educación, que subieron un 0,3 por ciento y esparcimiento con un alza del 0,1 por ciento, fueron los que registraron menores incrementos, según la medición del organismo oficial.

El aumento de precios mayoristas se produjo por un alza del del 1 por ciento en productos nacionales y subas del 0,7 en productos primarios, de 1 en productos manufacturados y energía eléctrica.

Los precios mayoristas crecen 5,6 por ciento en el año, un punto por encima de los precios minoristas, y en los últimos doce meses la variación llega al 6,2.

Comentá la nota