Infierno en la Tierra: 2015 fue el año más caluroso de la historia, y por mucho

La autoridad climática norteamericana y la NASA confirmaron ayer que la temperatura fue casi 1°C por encima del promedio del siglo XX, el valor más alto desde que existen registros; nunca la diferencia con el récord anterior había sido tan alta

WASHINGTON.- Un calor abrasador cubrió la Tierra el año pasado como nunca antes, lo que lo convirtió en el más caluroso desde que se empezaron a llevar registros en el siglo XIX. Pero 2015 no sólo fue el año más cálido, sino que pulverizó todos los récords anteriores.

La Administración de Océanos y Atmósfera norteamericana (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA confirmaron ayer que 2015 fue el año más cálido por lo menos desde 1880, y que nunca antes había habido un margen tan amplio entre récords interanuales. El anunció aumentó las preocupaciones sobre el paso acelerado que está adquiriendo el cambio climático. El dato se conoció apenas un mes después de la Cumbre del Clima realizada en París, que se puso como meta que el aumento de la temperatura media en la Tierra quede a final del siglo "muy por debajo" de los 2°C respecto de los niveles preindustriales.

"Ha sido el récord de calor de todos los años transcurridos entre 1880 y 2015", añadió. "También, el margen más amplio con el que se han superado récords mundiales anuales", señala el informe.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0°9 por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13°9, según el estudio. De hecho, 2015 fue 0°13 más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la NASA.

"Está llegando al punto donde romper el récord es lo normal", dijo la científica del clima del Tecnológico de Texas, Katharine Hayhoe. "Es casi inusual cuando no estamos rompiendo una marca", agregó.

Los nuevos datos son "significativos", al ser el segundo año consecutivo en el que se baten todos los récords de calor desde 1880, cuando comenzaron los registros, según destacaron ayer los científicos Thomas Karl, de la NOAA, y Gavin Schmidt, director del instituto Goddard de la NASA.

"No es algo sin precedente. Ya se habían registrado récords consecutivos en diferentes años, como 1940 y 1941, así como 1988 y 1989, entre otros", apuntaron los científicos, y alertaron que "si se alcanzara un nuevo récord de temperaturas en 2016, entonces sí se marcaría un importante precedente".

Hace meses, científicos de diferentes partes del mundo comenzaron a predecir temperaturas récord debido al fenómeno El Niño, que en 2015 causó el caos en todo el mundo con sequías en el sur de África, inundaciones en América del Sur y olas de calor en la India, entre otros devastadores acontecimientos.

No obstante, el nuevo estudio insiste en que la causa principal de este récord de temperaturas es el calentamiento global, al que la NASA responsabiliza del aumento en un grado de la temperatura media del planeta desde finales del siglo XIX.

"[El informe] realmente subraya el hecho de que el planeta se sigue calentando, no hay ningún cambio en la tasa de calentamiento global a largo plazo", resaltó Gavin Schmidt, de la NASA, durante una conferencia telefónica con la prensa.

En este sentido, la Agencia Espacial destacó ayer en un comunicado que el estallido de temperaturas registrado en los últimos 35 años ha experimentado un fuerte aumento en el siglo XXI, pues 15 de los 16 años más calientes registrados corresponden al nuevo siglo.

El informe dado a conocer ayer destaca que en 2015 el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0°74 por encima del promedio del siglo XX. Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre también se incrementó, situándose 1°33 por encima de la media del siglo XX, y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0°25.

En lo que se refiere al hielo, el informe destaca que en el Ártico la extensión media helada fue de 11 millones de kilómetros cuadrados, la menor superficie desde el comienzo de estos registros, en 1979, en quinto lugar. Frente a eso, en la Antártida 12,74 millones de kilómetros cuadrados estuvieron cubiertos de hielo, también un récord en menor extensión por tercer año seguido.

Un total de diez meses de 2015 rompieron todos los récords de temperatura con respecto a los datos registrados por meses, según el informe. En este sentido, los científicos subrayan que, en 136 años, ningún mes había aumentado tanto sus temperaturas como diciembre de 2015, cuando las temperaturas medias de las superficies terrestres y oceánicas fueron 1°11 más elevadas que en ningún otro mes de diciembre del siglo XX.

Desde una perspectiva de política climática, el mes más cálido de 2015 tuvo un significado casi metafórico por haberse celebrado en diciembre la Cumbre del Clima en París.

Los fenómenos más mortíferos de 2015

3670 muertos

Ola de calor

Lugar: India y Paquistán

Fecha: Mayo-junio

La India y Paquistán sufrieron una de las olas de calor más mortíferas de toda la historia. Las temperaturas llegaron a los 49°C

Las altas temperaturas se debieron a la falta de lluvias en la etapa premonzónica, y a un viento extremadamente seco y cálido proveniente de Paquistán

1250 muertos

Ola de calor

Lugar: Europa

Fecha: Junio-agosto

El continente vivió un verano en máxima alerta por varias olas de calor. Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Suiza y el norte de Italia registraron las temperaturas más altas en nueve años

En Londres se llegó a registrar el día más caluroso de toda su historia para el mes de julio. El termómetro trepó a 36°C

597 muertos

Inundaciones

Lugar: Chennai, India

Fecha: Noviembre-diciembre

El fenómeno de El Niño exacerbó la caída de precipitaciones en el sur de la India, especialmente en Chennai, donde llovió durante siete días seguidos

La ciudad, antes conocida como Madras, sufrió severas inundaciones, y decenas de miles de personas debieron ser evacuadas al no poder acceder a servicios básicos

444 muertos

Tornado

Lugar: Jianli, China

Fecha: Junio

Un poco habitual tornado provocó la peor tragedia fluvial en 70 años en China al hacer naufragar a un ferry que navegaba por el río Yangtsé con más de 400 personas a bordo

La velocidad del viento superó los 117 kilómetros por hora, suficiente para generar olas de unos 14 metros

El peligroso ascenso de la temperatura

En la última década el aumento fue dramático

Comentá la nota