Infantería impide instalación de piquete en las rutas 3 y 12.

CALETA OLIVIA: En horas muy tempranas efectivos policiales del Grupo de Infantería se instaló en las rutas nacional 3 (acceso norte y sur) y la provincial 12 (camino a Cañadón Seco) para impedir la instalación de manifestantes en esos sectores de la calzada.
Según datos recabados por La Prensa de Santa Cruz, alrededor de las 9:30 de ayer las rutas Nacional Nº 3 y la provincial Nº 12 fueron custodiadas por la policía con el firme propósito de garantizar la circulación de automovilistas, ante la instalación en los últimos meses de piquetes por parte de diferentes grupos de manifestantes.

Los primeros manifestantes en llegar a la ruta 12 (frente al autódromo) fueron empleados de la empresa Empasa que están solicitando un aumento al sueldo básico de 50 por ciento y la estabilidad laboral.

Los manifestantes al llegar al lugar fueron notificados por la policía que no podrían instalarse y esta situación generó malestar en los trabajadores por lo que la situación se tornó por momentos muy tensa.

En ese sentido los trabajadores de la empresa Empasa que durante los últimos días instalaron piquetes en diversos puntos, decidieron abandonar el lugar y se trasladaron a la Plaza "20 de Noviembre" y a las 13 horas partieron por Avenida Mitre con destino a la ruta 12 para hacer repudio a los manifestantes.

En este sentido, se aseguró que ayer "a la mañana cuando intentaron retomar la protesta en las rutas fueron reprimidos con golpes y balas de goma aunque destacaron que no había ningún herido", aseguraron los manifestantes.

Oscar Jara delegado de los trabajadores de Empasa explico a La Prensa de Santa Cruz que "hubo represión a seis mujeres y dos hombres. Ellos estaba esperando la respuesta a una negociación que teníamos en la Subsecretaria de Trabajo".

El delegado aseguró que "la negociación pasó a segundo plano, porque no podemos permitir que le peguen a nuestros compañeros", dijo y destacó que continúan solicitando un aumento salarial al básico. "Teníamos una propuesta de un aumento de cuatrocientos pesos, pero no va al básico, sino que es a cuenta de futuros aumentos. Queremos otra propuesta y siempre un aumento que vaya al básico", sentenció.

Con respecto al impedimento de manifestarse sostuvo que mañana "vamos a manifestarnos en algún lado. No vamos a cortar más la ruta, pero nos manifestaremos en otro lado", destacó.

Desmienten represión El Jefe de Policía de Santa Cruz, Comisario General Alejandro Martin aseguró que "la fuerza policial no reprimió y ante la sola presencia de los efectivos de Infantería de la Policía de Santa Cruz, los manifestantes se retiraron voluntariamente de la ruta Nº 12". Asimismo, se informó que el personal policial "actuó bajo orden judicial y no aplicaron fuerza alguna para despejar la ruta. Además no portaban armas de fuego, sino se presentaron con escudos y bastones" saliendo de esta manera al cruce de las declaraciones de los manifestantes de la empresa Empasa que acusaron a la policía provincial de haber reprimido a quienes se encontraban en las rutas 3 y 12 en Caleta Olivia. No hubo fricciones con los manifestantes" remarcaron las autoridades al afirmar "entendemos el derecho a peticionar que tiene los trabajadores, pero deben comprender que al cortar una ruta están cometiendo un delito. El derecho a peticionar lo pueden realizar bajo otros mecanismos, no cortando una ruta". "La Justicia ha dado intervención a la Policía y es lo que se hizo, los cuadros de infantería se presentaron y con solo su presencia los manifestantes se dispersaron", concluyeron.

Comentá la nota