Inexplicables demoras en el traslado a Neuquén de un nene que sufrió un aneurisma

Kevin tiene 4 años y fue trasladado a Neuquén luego de una increible demora de un día y medio. Sufrió un aneurisma y se determinó que no puede ser atendido en la ciudad. Pero en Bariloche no hay ambulancia de terapia pediátrica para el traslado. Se gestionó un avión, pero sufrió inexplicables demoras.
El problema de salud que atraviesa Kevin -un niño de sólo cuatro años que sufrió un aneurisma- desnudó las debilidades del sistema de salud de Bariloche. No existe en la ciudad la posibilidad de tratamiento de una afección como la mencionada, de acuerdo a lo explicado por el neurocirujano que atiende a través de la obra social (OSPLAD) de la familia de Kevin. Ante este panorama, se optó por el urgente traslado del menor, pero en Bariloche no existe una ambulancia de terapia pediátrica que cumpla con los requisitos ténicos para realizar las atenciones y controles durante el viaje.

Cerrando el lamentable panorama sanitario, desde OSPLAD se planteó que la provincia de Río Negro no cuenta con un avión sanitario que permita el traslado urgente.

Así, la familia del nene de apenas cuatro años esperó durante casi dos días el traslado -con el menor internado en el Hospital Zonal Ramón Carrillo-, que un avión de la provincia de Neuquén cumpla con el traslado, tramitado a través de la obra social.

El abuelo de Kevin, Miguel Inostroza, explicó que no obtuvieron respuesta de la obra social, y no ocultó, en diálogo con este medio, su angustia por la situación del menor. "Se tiene que morir alguien para que se den cuenta", dijo.

Por su parte, la referente de Gente Nueva -entidad a la que pertenece la madre de Kevin-, Ana Gerón, calificó la situación como "lamentable", y dijo que es "inentendible que pase esto cuando se necesita resolver con urgencia".

"Estamos poniendo el riesgo la vida de un niño", dijo desde el Hospital Zonal donde se encuentra acompañando a la familia.

Para Gerón "sí hay posibilidad de atención en Bariloche si intervinieran los neurólogos de la ciudad, pero la obra social no lo ofrece".

Tras la definición de traslado, la obra social OSPLAD contrató el servicio de un avión sanitario de Neuquén, que debía hoy a las 8,30 horas, llevar a Kevin a la capital de esa provincia. "OSPLAD empieza gestiones llenas de problemas y burocracia que hacen que lleguemos al día de hoy con esta urgencia y no cumplieron", dijo Gerón.

Por su parte, el delegado de esa Obra Social en Bariloche, Gustavo Larrañaga, explicó que la demora de la empresa neuquina se debió a que el pediatra que debía viajar "se accidentó", y por eso recién esta tarde podría concretarse el viaje. Dijo también que la situación fue "inexplicable".

"Cuando iniciamos los trámites de la derivación, mantuvimos contacto con dos empresas de ambulancias. Pero no hay en la localidad, no existe una ambulancia de terapia pediátrica", agregó, y planteó que "tenemos cobertura en las cuatro clínicas, hicimos consulta con el neurocirujano y recomendó traslado porque no se hace esa práctica en la ciudad". (ANB)

Comentá la nota