Inevitable comparación entre los servicios de agua y recolección de basura

Inevitable comparación entre los servicios de agua y recolección de basura

Villa Carlos Paz. Fin de semana largo, Carnaval, cuatro días, turísticamente hablando ocupación del 100% cada año…

 

Tras el ‘finde’, el balneario de Playas de Oro mostraba bolsas desparramadas y contenedores rebasados por la no recolección de residuos… La imagen se repitió también en otros barrios.

¿No era posible implementar un esquema de guardias para que el servicio que presta Cotreco esté a la altura de las necesidades de una ciudad turística? Parece que no.

Mientras, el avilesismo lleva tres intentos para firmar un nuevo contrato de concesión con la empresa. El último aumento dado por el oficialismo, gracias al doble voto presidencial en el Concejo de Representantes, permite que Cotreco cobre 8.295.121 pesos mensuales (IVA incluido), desde agosto de 2017.

Es imposible no comparar esta realidad con la gestión de los servicios de agua y cloacas brindados por la Coopi, que lleva casi una década sin contrato de agua y desde octubre pasado sin contrato de cloacas.

Ese mismo fin de semana largo, las guardias técnicas operativas de la Cooperativa Integral resolvieron entre el viernes 9 de febrero hasta martes por la noche, 50 caños rotos, 11 conexiones rotas, 31 reclamos sin agua o baja presión, dos roturas por terceros y asistieron 15 viajes de agua. En tanto, la guardia telefónica atendió 510 llamadas por diferentes motivos.

Las diferencias entre uno y otro servicio eximen de mayores comentarios sobre cuál es el modelo de gestión que aplican tanto Cotreco como la Coopi. Y resulta aun más inexplicable que el municipio, personificado en la persona del intendente Esteban Avilés, proteja a una empresa, y busque la destrucción de la otra.

Comentá la nota