La inestabilidad del clima retrasa la venta de aires

Lo aseguran los comerciantes del rubro. Un especialista dice que el clima es irregular y además el viento baja la sensación térmica de la gente.
Parece un acto reflejo de los sanjuaninos. Cada vez que una persona duerme mal una noche por el agobiante calor, poco importará al día siguiente si el bolsillo está en condiciones de desembolsar el dinero suficiente para comprar un aire acondicionado o ventilador, lo adquiere como sea. Este inicio de verano está a la espera de las altas temperaturas, porque según los comerciantes la temporada fuerte de ventas de aires y ventiladores todavía no comenzó por ese motivo. El climatólogo Germán Poblete asegura que al haber más viento del sur, eso impacta en la sensación térmica y hace que la gente no perciba tanto el calor.

Los comercios del rubro consultados por este diario coinciden en que las ventas son iguales o apenas mejores que el año 2008 y que esperan que llegue el calor fuerte para repuntar los guarismos.

"Acá en la provincia la cuestión es muy clara, cuando dormimos mal una noche por el calor al otro día salimos despavoridos a comprar un aire", apuntó Francisco Suracci de Dismar.

Si bien en San Juan se registraron hasta hace algunos días calores fuertes, todavía no se dio una seguidilla de jornadas agobiantes y por ahí pasaría la explicación que dan los comerciantes a la poca venta de estos artefactos. A finales del 2008 tuvo el primer impacto la crisis financiera mundial, por ese motivo no es muy alentador la comparación que hacen los comerciantes con la temporada anterior.

"Estaremos un 10% arriba en ventas de aires que el año pasado. De todas formas apuntamos a que el calor apriete en diciembre y ahí es el momento que la gente tiene plata y se anima a un gasto sustantivo como el de un acondicionador", aseguró Dante Agustini desde Red Megatone.

Los comerciantes coinciden en que cuando más se vendió aires acondicionados en la provincia fue desde el 2003 hasta inicios de 2008 y luego por un motivo u otro fue decayendo. El boom ocurrió cuando los Splits crecieron un 150% sus ventas -según relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO el 13 de enero del 2008- con respecto a temporadas anteriores.

Orlando Zabaleta de Frávega asegura que "cuando hace mucho calor la venta revienta. Esta temporada da la impresión que todavía no arrancó, por ahora estamos en los mismos números que el año pasado pero a la espera que vengan las altas temperaturas y con ello seguramente también serán altas las ventas".

La saturación que se ha generado en el mercado de estos artefactos, sumado al alto consumo eléctrico que un aire acondicionado tiene, son las otras variables que algunos comerciantes sugieren para la todavía baja venta de estos aparatos. Desde Easy y Comesa manifiestan realidades similares: "La venta es igual o algo mejor que el 2008 en aires acondicionados y ventilación".

De los comercios consultados por este diario, en Ribeiro mostraron optimismo. "Hay un incremento en ventas de estos artefactos, esto está sujetó a las promociones que tengamos", aseguraron desde el local que ofrece minicuotas.

Comentá la nota