Inesperados datos positivos impulsan un alza de las bolsas

Un aumento en las ventas de viviendas y bienes duraderos hizo crecer a Wall Street
NUEVA YORK.- Un día después de que el presidente Barack Obama emprendiera una encendida defensa de su estrategia para salir de la crisis, Wall Street cerró ayer en alza, luego de la divulgación de cifras inesperadamente optimistas de ventas de viviendas y bienes duraderos, que alentaron las expectativas de que la economía finalmente esté mejorando.

Los inversores se vieron ayer sorprendidos con datos relativos al mercado inmobiliario y a la industria, correspondientes a febrero, que fueron mucho más positivos de lo que preveían los expertos y de los registrados a comienzos de este año.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 4,7% en febrero y se situaron en una cifra de 337.000 unidades, en comparación con las 322.000 del mes anterior, que fue la cifra más baja desde que el Departamento de Comercio comenzó en 1963 a compilar esos datos.

No obstante, la cifra de ventas del mes pasado es un 41,1% inferior a la que se registró en el mismo mes, en 2008, y el precio medio de ese tipo de vivienda, de 200.900 dólares, es un 18,1% inferior al de hace un año.

El Departamento de Comercio dio a conocer en otro informe que los pedidos de bienes durables a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 3,4% en febrero, frente a una disminución del 1,2% que preveían los analistas. El incremento del mes pasado es el primero en siete meses que registra la demanda de ese tipo de bienes, que se fabrican para que duren al menos tres años.

En este contexto de incipiente optimismo, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, cerró con un alza del 1,17%.

A pesar de esta jornada positiva en los mercados norteamericanos el dólar cayó ayer, luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijera que estaba abierto a ampliar el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los inversionistas interpretaron inicialmente sus declaraciones como un respaldo a una propuesta que había hecho China el lunes pasado, de reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial por los DEG del FMI.

Las declaraciones de Geithner provocaron la mayor caída del dólar de los últimos cinco días con respecto al euro, aunque la divisa estadounidense después recuperó parte de su baja cuando el secretario del Tesoro aclaró, minutos más tarde, que la moneda norteamericana conservaría su estatus como principal moneda de reserva por mucho tiempo.

"Pienso que el dólar debe seguir siendo la moneda dominante de cambio mundial y debe seguir en esa posición por algún tiempo más", afirmó Geithner.

Agencias AP, AFP, ANSA y DPA

Preguntas online para el presidente

* WASHINGTON (ANSA).- En otro intento de lograr apoyo para su plan de estímulo, Barack Obama invitó a los estadounidenses a hacerle preguntas sobre la crisis económica a través del sitio web de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov , consultas que el mandatario responderá hoy en una suerte de asamblea pública online . En un video difundido ayer, Obama prometió que hoy responderá las preguntas más populares en un inédito " town hall meeting" en la red, versión para Internet de las asambleas públicas típicas del sistema político norteamericano.

Comentá la nota