Inesperados aumentos en las nuevas facturas del servicio eléctrico.

La asociación que defiende a los usuarios, afirma que la luz se aumentó en el 2008 y nadie informó al respecto.
Desde la asociación Consumidores Libres (CL), entidad defensora de los derechos de los usuarios en la provincia, denunciaron aumentos de la luz que no fueron informados.

Igualmente, desde la ONG dudan de algunos cálculos realizados por Edemsa a la hora de establecer el monto de ciertas facturas y advierten sobre el gran impacto que el aumento que regirá desde agosto tendrá en los consumos domiciliarios.

Consumidores Libres acusa al Ente Provincial de Regulación Eléctrica (EPRE) de no controlar adecuadamente e insta a los usuarios a no pagar sus facturas hasta que las empresas no aclaren lo que efectivamente están cobrando.

Los aumentos. Durante el 2008 en la provincia rigieron dos cuadros tarifarios distintos, explicó Eduardo Femenía, titular de CL: uno vigente desde el 1 de febrero hasta el 1 de octubre y otro desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero, este último correspondiente al decreto 127/08, firmado por el gobernador Celso Jaque, que establecía una actualización del cuadro tarifario, así mientras que hasta octubre la categoría de usuarios que menos consumen (T1 R1) pasó de pagar 0,0481 centavos el kw/h a pagar 0,1006 centavos, es decir, el incremento total en el precio unitario de la energía del sector que menos gasta fue de 109,14%.

Pero lo llamativo fue que una de las empresas distribuidoras de energía, Edemsa, no aplicó este incremento en tiempo y forma y lo está haciendo en la actualidad bajo el ítem "Diferimiento aumento de tarifa en defecto" que sorprendió a más de un usuario (ver aparte).

A esto se le suma que desde la Secretaria de Energía de la Nación dejaron sin efecto los subsidios para los consumidores de más de 1.000 kw/h, situación que también ocasionó una modificación en el precio unitario de la energía (ver aparte).

De este modo, para agosto, Consumidores Libres advierte un panorama muy poco alentador, ya que a estas modificaciones habrá que sumarles el incremento promedio de 24% y el pago de la primera cuota (de un total de 12) del monto retroactivo a este aumento que se comenzará a cobrar en agosto pero rige desde febrero.

"La verdad que la gente en agosto se va a sorprender porque no sólo va a tener que pagar el aumento, sino también la primera cuota del retroactivo, y, además, a las empresas se le suma la caída de los subsidios cuando esto es un tema aparte", explicó Eduardo Femenía de Consumidores Libres.

No pagar. Es por eso que desde la entidad instan a los consumidores a informarse bien antes de efectivizar el pago de sus facturas, incluso la entidad cuenta con casos que ejemplifican algunos mecanismos complejos de cálculo en la facturación de Edemsa.

"Nosotros le decimos a la gente que antes de pagar le pida a la empresa un detalle específico de lo que se le está cobrando, porque vamos a pagar la primera cuota de una deuda retroactiva. Es preciso saber qué valores se van a tener en cuenta para calcular esa deuda", afirmó Femenía.

Respuesta de la empresa. Desde Edemsa informaron que la actualización del cuadro tarifario se debe a modificaciones en el precio de la energía y que eso no es materia de las distribuidoras. "El aumento de la energía, y no de la distribución, aparece en las facturas pero va todo a la Nación, que lo puede recalcular trimestralmente; Edemsa no se queda con nada; y el incremento en el precio unitario de la energía tiene que ver con la caída de los subsidios a nivel nacional", explicó Renato Di Fabio, vocero de la entidad.

En cuanto a la forma de calcular los montos de algunas facturas, Di Fabio informó que es preciso tener en cuenta las variables utilizadas en cada caso y las fechas de realización de las facturas: "Hay facturas que seguramente muestran aumentos que se registraron en pleno período de consumo y, luego con la caída de los subsidios, entra en vigencia otra tarifa que aparece en la misma factura, y la mitad de su período de consumo se modifica", afirmó Di Fabio.

Comentá la nota