Inesperada rebelión de cuatro senadores contra Cornejo

Inesperada rebelión de cuatro senadores contra Cornejo

Legisladores del oficialismo pegaron el faltazo, por lo que el Justicialismo no se presentó y la sesión se cayó. Sería en respuesta a la decisión del gobernador de dejarlos afuera de las listas.

"Se rebelaron los muchachos". La frase de un senador del Frente Cambia Mendoza sirve para resumir el sorpresivo desenlace de la actividad en el Senado de este martes, en el que cuatro legisladores oficialistas no se presentaron a la sesión aduciendo razones personales. Pero la explicación de las ausencias, que no le permitieron al FCM lograr el quórum ya que el peronismo tampoco se presentó en el recinto, son netamente políticas.

Armando Camerucci, Raúl Ferrer, Walter Soto y Adrián Reche pegaron el faltazo, complicaron la estrategia del oficialismo y obligaron a levantar la sesión. Fuentes legislativas afirmaron que la drástica medida se tomó como respuesta al cierre de listas.

En este sentido, indicaron que se trató de una forma de reclamarle al gobernador Alfredo Cornejo por su decisión de no incorporarlos en la lista de candidatos para las elecciones de este año.

El PJ no dio quorum

La oposición se negó a dar el quórum y el FCM no logró reunir la cantidad de legisladores necesarios para habilitar la sesión, que finalmente se cayó. Y Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado, culpó al peronismo. "En la sesión estuvimos presentes pero el PJ no se presentó", manifestó.

Lo cierto es que el PJ aprovechó inmediatamente la grieta en el oficialismo. "Es un problema interno de ellos, nuestro el bloque está completo, sin divisiones. El radicalismo tiene que arreglar sus problemas y no puede juntar el quórum", lanzó Patricia Fadel.

La presidente del bloque del PJ también cuestionó al gobernador. "Esta división interna es culpa del autoritarismo de Cornejo", lanzó.

Estaba previsto que este martes el Senado votara el pliego de un nuevo consejero en Irrigación, aunque para el cornejismo eran más urgentes otros dos proyectos: la reforma del Código Procesal Civil y Comercial y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Desde el oficialismo señalaron que el Plan de Ordenamiento Territorial tenía la aprobación de la Comisión de Ambiente, donde el Justicialismo tiene mayoría. A su vez, desde el PJ aseguraron que al proyecto le falta la aprobación de la LAC, donde el oficialismo posee mayor número.

Ninguna de esas iniciativas contaba con el apoyo total del PJ, que pide más tiempo para analizarlas. Sin embargo el FCM quería acelerar sus tratamientos antes del receso invernal.

El senador radical Jorge Teves argumentó que un tratamiento más rápido no significa que sea menos efectivo, ya que se busca solucionar las diferencias de criterio en las comisiones: "Cornejo es un gobernador con decisión política y velocidad para tomarlas, porque el ciudadano no puede esperar en estos temas. La oposición se quiere manejar como en los tiempos viejos, en que todo demoraba mucho más".

Las vacaciones legislativas iban a comenzar la semana que viene pero este inesperado conflicto en el seno del oficialismo podría modificar los planes. Por lo pronto, Jaliff notificó que el próximo martes habrá sesión.

Comentá la nota