Una inesperada y prematura rotación.

BOCA: Transcurrida sólo una jornada del Clausura y a menos de una semana del estreno en la Copa, sin refuerzos, las ausencias por lesión y convocatorias a los seleccionados obligaron a Carlos Ischia a recurrir a los juveniles; Riquelme no se entrenó ayer y no jugará el sábado
"Boca se reforzó con Palermo, Palacio y Paletta. Si no se va ningún jugador, salvo un arquero, no traeremos a nadie" . La frase que el manager Carlos Bianchi pronunció el 13 de enero pasado retumba por estos días en los pasillos de la Bombonera. A pesar de un verano esplendoroso y el prometedor arranque en el Clausura, nadie en la Ribera vaticinaba por aquel entonces el panorama actual. Las lesiones y las convocatorias a la selección de sus jugadores extranjeros obligaron a Carlos Ischia a instrumentar un recambio anticipado e impensado a esta altura del año.

Ayer preocupó la ausencia de Riquelme al entrenamiento, según el club por a una gastroenteritis y un cuadro febril. Con una pretemporada a cuestas y a media máquina , su participación el sábado ante Newell´s está descartada.

Sebastián Battaglia directamente fue descartado. Lo que en un principio se creyó era sólo una fuerte contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha resultó ser una distensión. El volante recién estaría disponible en la tercera fecha, ante Lanus.

Los casos de Riquelme y Battaglia son los más recientes. Pero no los únicos. Para el sector derecho de la mitad de la cancha, Ischia debió apelar a una solución imprevista. Ayer convocó Federico Arce, volante de la reserva. A los 19 años, el juvenil podría debutar en la segunda fecha, ante las ausencias de Fabián Vargas y Cristian Chávez. El colombiano regresará pasado mañana del amistoso con su selección ante Haití, y el DT ya anticipó que no lo tendrá en cuenta. Chávez, en tanto, tras la operación en el rostro por la fractura que sufrió en el último clásico ante River, estará inactivo unos tres meses.

Para colmo de males, trascendió que tiempo atrás Ischia pensó en contratar Iván Moreno y Fabianesi. Sin embargo, el ex jugador de Estudiantes ya había firmado su contrato con Rosario Central. El vicepresidente José Beraldi lo negó. "Es mentira. No estamos arrepentidos por no haber anotado a nadie en la AFA. Con los chicos vamos a seguir bien", comentó en radio La Red.

Los cuatro meses que le demandará la recuperación por la lesión en la rodilla derecha a Alvaro González y la frustrada llegada de Diego Castaño obligaron al DT a improvisar. Hasta el momento, la inclusión de Juan Forlín como volante central le dio buenos resultados a Ischia. "Me siento más cómodo jugando como defensor, pero con la confianza que me dan mis compañeros, tranquilamente puedo reemplazar a Battaglia", expresó.

Los paraguayos Claudio Morel y Julio Cáceres estarán hoy con su selección en el amistoso ante Perú, en Lima. En consecuencia tampoco llegarán con tiempo suficiente para descansar antes de enfrentar a los rosarinos.

El panorama se aclara si la mirada se posa en el ataque xeneize. Las duplas Mouche-Viatri o Noir-Viatri han logrado que los simpatizantes olvidaran por un momento el histórico tándem Palacio-Palermo. El N° 9 es el que más posibilidades tiene de reaparecer. Ayer realizó ejercicios de ataque y definición, y su regreso, a poco más de cinco meses de la rotura de ligamentos en la rodilla derecha, podría producirse el sábado: al menos estará entre los suplentes y jugará algunos minutos. Un probable equipo será: Abbondanzieri, Fondacaro o Calvo, Roncaglia, Muñoz y Krupoviesa; Arce, Forlín y Gaitán o Damián Díaz; Riquelme o Gracián; Mouche y Viatri.

Boca tiene claro cuál es su objetivo este semestre. Con el margen que le otorgó haber conseguido el Apertura 08, pondrá todas sus energías en la Copa.

No sería improbable que varios de estos juveniles defiendan por primera vez el prestigio adquirido en el plano internacional. Por lo pronto, el debut, el próximo martes, ante Deportivo Cuenca, de Ecuador, encontrará a un Boca en plena metamorfosis.

Aunque para muchos tiene un plantel para conformar dos equipos competitivos, hoy Boca vive una rotación tan prematura como inesperada.

* Las entradas para el debut de la copa

El departamento de Prensa informó que la venta de entradas a los socios para el partido ante Deportivo Cuenca, de Ecuador, el martes, a las 22.15, por la Copa, se efectuará entre hoy y el viernes, de 9 a 18 en los centros de Pago Fácil, y en Casa Amarilla, el lunes, de 10 a 18, y el martes, a partir de las 10.

Comentá la nota