Inédito: Vialidad hará obras en ruta con fondos privados

Son dos desvíos en Iglesia para el tránsito pesado. La minera Barrick pondrá el dinero, unos $10 millones.
En septiembre, el movimiento de obras de la primera mina de oro binacional del mundo, Pascua Lama, comenzarán en San Juan a varios kilómetros de la mina, con dos obras viales: Una conexión vial (by pass) en Villa Iglesia y otra en Las Flores. Se trata de dos desvíos sobre la ruta nacional 149, para evitar que los camiones de gran porte pasen por esos pueblos y alteren su tranquilidad, ya sea durante la etapa de construcción de la mina, como de su explotación.

Las obras, por primera vez, serán realizadas en asociación entre Vialidad Nación y una empresa privada, Barrrick, quien las financiará.

Esa obra es una de las tareas que debe hacer la minera para contrarrestar el impacto de sus trabajos, según lo establece la autorización ambiental que le otorgó la provincia. Y por tratarse de una ruta nacional, Vialidad Nacional es quien se encargará de realizar la licitación en busca de una empresa vial que ejecute el trabajo.

Por este y otros temas, se espera que esta semana llegue a la provincia Ron Kettles, Jefe del Proyecto Pascua Lama, para mantener reuniones con algunos funcionarios de áreas vinculadas y avanzar en el inicio de obras.

Respecto a las obras viales, es la primera vez que Barrick (también operadora de la mina Veladero), y Vialidad Nacional trabajan juntas, según confirmó el titular del organismo en San Juan, Rubén Loma. Para llevar a cabo esta tarea, firmarán un convenio en los próximos días.

La obra estará a cargo de Vialidad ya que ambos desvíos estarán sobre una ruta nacional, la 149, y se consideran obras de seguridad; además estos desvíos serán de uso público, pero quienes obligatoriamente deberán transitarlos son los camiones, camionetas y omnibus que trabajen para la minera. "Para Vialidad es una obra de seguridad en ruta de su dominio y para la empresa es cumplir con una acción de mitigación de su impacto en la zona", explicó Loma.

Desde Barrick informaron que el borrador del convenio y del proyecto de obra están muy avanzados y que la firma está analizando los costos y ajustando los últimos detalles.

Loma explicó que una vez que se aprueben los proyectos y se firme el convenio con Barrick, ésta deberá depositar la cifra del financiamiento en un fideicomiso creado a tal fin y recién entonces Vialidad podrá expropiar los terrenos en las zonas de las construcciones, afectarlos a la obra y proceder a licitarlas.

"Hay plazos administrativos y legales que no dependen de nosotros, pero está todo muy avanzado. Esta es la primera vez que Vialidad Nacional y Barrick trabajan juntas en una obra", dijo Loma.

Los dos desvíos sumarán 8 kilómetros, 3 para el de Las Flores y 5 para el de Villa Iglesia (ver infografía); tendrán accesos con obras de seguridad, alcantarillas, señalización horizontal y vertical, etc.

El monto de ambos by pass aún está en estudio, pero fuentes del sector señalaron que la cifra ascendería los 10 millones de pesos.

Desde Barrick informaron que esta primera etapa de obras será afrontada con fondos propios ya que "la sólida posición financiera de la empresa se los permite".

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