Inédito: un tribunal tuvo que ir a la casa de María Julia para indagarla

Como estaba enferma y el caso prescribía si no se le tomaba declaración, los jueces fueron a su departamento.
La Fiscalía pidió ayer tres años y medio de prisión para María Julia Alsogaray, ya condenada por enriquecimiento ilícito y ahora acusada de hechos de corrupción en su gestión al frente de la Secretaría de Recursos Naturales en los 90.

En una audiencia insólita que se desarrolló en la casa de la acusada, los jueces del Tribunal Oral Federal 6 escucharon en el living el alegato de la Fiscalía, que pidió esa pena por irregularidades en la firma de contratos en el marco del “Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

El jueves próximo la audiencia continuará con el alegato de la defensa y a partir de ese momento el tribunal estará en condiciones de dictar una veredicto.

Si llegan a declararla culpable, María Julia -de 70 años y con problemas respiratorios- deberá quedar detenida porque esta sería la segunda sentencia en su contra.

Los jueces del tribunal Oral federal 6, que la juzgan por hechos cometidos en 1996 cuando era secretaria de Medio Ambiente, se trasladaron a su casa luego de que ayer a la mañana no se presentara en los tribunales de Comodoro Py para las instancias finales del juicio, que debe concluir antes de hoy para no prescribir.

María Julia, de 70 años, adujo una indisposición la semana pasada y se retiró de la audiencia sin declarar y luego se internó en la clínica Otamendi por un broncoespasmo, pero un médico forense que la revisó certificó que ayer estaría en condiciones de declarar.

En un informe del médico particular de María Julia, se notificó al Tribunal que no había concurrido porque no puede someterse a “situaciones de tensión, estress ni sobresaltos” porque padece problemas respiratorios.

Los tres integrantes del tribunal, acompañados por secretarios, fiscales, integrantes de la Oficina Anticorrupción que la querellan y la defensora oficial se constituyeron ayer a la mañana en el domicilio de la ex funcionaria, en el tercer piso de Juncal 1471, en el barrio de Recoleta y le tomaron testimonio.

Fuentes judiciales dijeron que pese a la insólita situación, todo el procedimiento se había realizado de acuerdo a las normas procesales vigentes y por ende eran plenamente legales.

Luego de tomarle testimonial, el tribunal realizó un cuarto intermedio tras el cual se iniciará, siempre dentro de su domicilio, la lectura del alegato de la fiscalía a cargo de Mauricio Viera, para luego pasar al de la querella y concluir con el de la defensora oficial, Pamela Biserier.

Alsogaray ya tiene una condena firme en su contra a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, por lo cual en caso de resultar condenada en este nuevo proceso correría riesgo de ir a prisión.

El Tribunal juzga la firma de contratos irregulares en el marco del “Plan Nacional de Manejo del Fuego” en 1996.

Sin la presencia de testigos ni periodistas para escuchar la descripción de los hechos, la Fiscalía a cargo de Mauricio Viera pidió tres años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación.

La querella de la Oficina Anticorrupción nunca llegó a ser parte del juicio oral por un tema de notificaciones, y por lo tanto correspondía alegar a Pamela Biserier, defensora oficial de Alsogaray.

Pero la defensora sostuvo que en ese escenario no estaba en condiciones de hacer el alegato y el juicio oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 12, en los tribunales federales donde, se supone, continuará el proceso y se dará a conocer el momento del veredicto. La secretaria de Ambiente y Recursos Naturales de 1991 a 1999 es juzgada por negociaciones incompatibles con la función pública -delito para el que se prevé pena de uno a seis años de prisión-, por supuestas irregularidades en la contratación directa, en diciembre de 1996, de una empresa de comunicación para promocionar el “Plan de Manejo del Fuego”.

Comentá la nota