Inédito: Eurnekian enviará gas de Vaca Muerta a Chile

La Compañía General de Combustible obtuvo el primer permiso.

Compañía General de Combustibles (CGC) fue autorizada a exportar gas de Vaca Muerta a Chile. La empresa en cuestión es el brazo petrolero de la Corporación América, que lidera el empresario Eduardo Eurnekian. Se trata de la primera autorización de venta al país trasandino de gas producido en la formación no convencional de la cuenca neuquina.

La operatoria de exportación contratada entre la empresa argentina y la generadora eléctrica Colbún fue autorizada a través de la resolución 57/2018 de la Secretaría de Energía, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

CGC exportará gas, propio o de terceros, a la empresa Colbún.

“La Argentina sigue dando pasos para convertirse en un país exportador neto de energía”, celebró el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, al mismo tiempo que remarcó la producción récord que viene registrando la formación neuquina; “la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años”, agregó el funcionario.

“Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas, estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos”, sostuvo Iguacel. Dijo que las exportaciones de gas generarán “mayores divisas” para el país y permitirán “ir reduciendo el costo interno de la energía”, agregó.

“En sólo tres años de gestión, estamos transformando la energía del país pensando a largo plazo, en el futuro. Tenemos una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que aseguran energía para 365 años”, agregó.

La resolución 57 estableció: “Compañía General de Combustibles SA solicitó una autorización de exportación a la República de Chile con destino a la empresa Colbún SA, en virtud de la oferta para la compraventa de gas natural del 17 de agosto de 2018”.

Puntualizó que “de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre CGC y Colbún del 17 de agosto de 2018, por un volumen máximo de un millón trescientos mil metros cúbicos por día de gas natural de 9300 kilocalorías por metro cúbico hasta las 6 del 1° de mayo de 2019”.

El primer artículo de la resolución advirtió que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”. El envío de gas a Chile se reanudó tras 11 años el pasado 28 de septiembre.

La operatoria que habilitó Iguacel

Reapertura

de exportación El 25 de septiembre el Gobierno publicó en el boletín oficial las autorizaciones para que tres empresas ejecutaran los contratos de exportación de Total Austral y PAE (cuenca austral) a Methanex, en el sur de Chile.

u$s 4,20 el millón de BTU

Los contratos de exportación que trascendieron hasta ahora se firmaron con un precio para el gas natural argentino de 4,20 dólares por millón de BTU.

Por debajo del subsidio

A los valores que se estableció para el gas de exportación, las petroleras perciben 3,30 dólares menos de lo que cobran por el gas de Vaca Muerta que venden en el país con subsidio estatal.

Comentá la nota