Inédito: Cristina pegó el faltazo al acto principal por Malvinas y armó otro en un gimnasio

Inédito: Cristina pegó el faltazo al acto principal por Malvinas y armó otro en un gimnasio

Hubo negociaciones con los ex combatientes para un acto único, pero no se cumplieron. Al final, la militancia K terminó llenando un gimnasio y vivando a la mandataria. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó hoy una situación inédita al conmemorarse los 33 años del inicio de la Guerra de Malvinas: la mandataria faltó al acto principal para recordar el 2 de abril, que al igual que todos los años se realiza en la Plaza Islas Malvinas -en la bahía de Ushuaia y frente a un imponente monumento de las islas a pesar de las inclemencias del clima-, y armó una movilización propia, en un gimnasio, lejos del viento helado del fin del mundo.

El pronóstico de posibles lluvias y bajas temperaturas, además de un resfrío/gripe que padece, alejaron a Cristina del acto al que ya asistió años anteriores, y que fue encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y que además contó con la presencia de ex combatientes y autoridades provinciales,informó el sitio Sur54.com.

Si bien se esperaba que la Presidenta enviase a parte de su Gabinete al acto, ninguno dijo presente en el evento al aire libre. Tampoco hubo funcionarios de peso ayer en la ciudad de Río Grande, capital de la vigilia de Malvinas, que anoche, con temperaturas cercanas a los cero grados, recordó a los 649 argentinos que murieron en las islas. Al único que se vio fue a Marcelo Figueroa, el segundo de Daniel Filmus en la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

 

La realización de dos actos por el 2 de abril fue, en efecto, algo inédito. Según supo Clarín, hasta anoche hubo negociaciones entre los ex combatientes y Presidencia por la organización del acto. Desde Protocolo esgrimieron que, por orden médica, Cristina no podía estar una hora a la intemperie. Los ex combatientes propusieron hacerlo en la carpa que poseen, que tampoco tiene calefacción. La respuesta fue negativa.

Luego se acordó trasladar el evento a un centro polivalente y que la militancia fuera a recibir a Cristina al aeropuerto con banderas, pero el acto sería sin banderas políticas.

Esa negociación luego fue incumplida. No solo hubo militancia recibiendo a los aviones que llevaron a la isla a la Presidenta y al nutrido grupo de funcionarios que la acompañó, entre los que estaban el vicepresidente Amado Boudou; el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria Débora Giorgi; la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez; la ministra de Cultura Teresa Parodi; el titular del SEDRONAR Juan Carlos Molina; Tristán Bauer y Carlos Kunkel, entre otros, sino también en el acto. 

De fondo, durante la cadena nacional, pudo verse un vinilo con una foto del momuneto de Malvinas en Ushuaia, donde tuvo lugar el acto central, haciendo las veces de escenografía. 

 

Los militantes K también coparon desde temprano el gimnasio del acto con banderas de La Cámpora, Kolina, MILES, FORJA, etc, vivando a la Presidenta y chiflando a la gobernadora Fabiana Ríos, que llevó militancia pero no pudo contrarrestar el bullicio en su contra.

Otro condimento político estuvo en las sillas que se ocuparon junto a Cristina: además de la gobernadora Ríos -que buscará la intendente de Ushuaia en estas elecciones- que se ubicó a su derecha, se sentaron del otro lado Timerman, el concejal Walter Vuoto, jefe de La Cámpora provincial y candidato K a la intendencia capitalina- y la senadora Rosana Bertone, que busca la gobernación. Es decir: una mesa de campaña. 

A pesar de los pronósticos de lluvia, Ushuaia amaneció con un sol radiante, que no cambió los planes presidenciales. Hubo dos actos y después, antes de dejar la isla, Cristina fue hasta la Plaza donde se desarrolló el acto central, al que había faltado antes, para dejar una ofrenda floral, acompañada -ahí sí- por sus ministros y funcionarios. 

Comentá la nota