Inédito: cortan la ruta 21, solo para funcionarios

Es en protesta por el aval judicial a la audiencia pública por la mina de cobre en Campana Mahuida. En Loncopué mantendrán un corte de ruta sui géneris, solo para funcionarios y empleados de la firma minera. El resto de la gente podrá pasar.
Los opositores a la exploración de una mina de cobre en Campana Mahuida, en cercanías de Loncopué, cortaron este martes la ruta 21, en una medida atípica, ya que impiden pasar solamente a funcionarios e integrantes de la firma Emprendimientos Mineros.

Así lo confirmó a periodistas de este diario el dirigente de los vecinos autoconvocados Carlos Camargo, quien explicó que la medida de fuerza se basó en el aval que el juez Domínguez, subrogante en el juzgado de Zapala, dio a la audiencia pública convocada por el gobierno para el 30 de este mes.

En Loncopué, se consideró el fallo como "previsible pero vergonzante", ya que se le atribuyó a la subrogancia una ausencia de independencia que se había mantenido en el juzgado en anteriores consideraciones respecto del mismo tema.

Este martes estaba previsto realizar una asamblea en el pueblo, que podría endurecer las medidas e incluso programar la toma del gimnasio en el que está previsto realizar la audiencia pública el próximo 30.

Por ahora, el corte de ruta "diferenciado" se "mantendrá todos los días, con mapuches de la comunidad Mellao Morales, los vecinos autoconvocados de Loncopué, de Campana Mahuida, y de organizaciones ambientalistas que se oponen a la concreción del proyecto minero.

Comentá la nota