Inédito consenso sobre políticas para crecer entre 60 cámaras empresarias

Inédito consenso sobre políticas para crecer entre 60 cámaras empresarias

Integran el Foro de Convergencia Empresarial. Ayer convocaron a 900 líderes en la UCA. Y aseguraron que Argentina puede crear en breve tres millones de puestos de trabajo.

El mayor acto de caridad hoy es generar empleo”, recibió monseñor José María Arancedo a los 900 empresarios que colmaron ayer el imponente salón Juan Pablo II de la UCA. Así arrancó el encuentro del Foro de Convergencia Empresarial, que nació de la iniciativa de seis cámaras en 2013 y ya suma 60. La amplísima convocatoria de ayer se percibió como un hecho inédito para dirigentes de la industria, el campo, los bancos y los servicios que por primera vez mostraron un espíritu de cuerpo que hasta ahora era solo patrimonio de las centrales sindicales. El Foro adquirió, definitivamente, su propia identidad. A lo largo de un año, en silencio, fueron logrando consensos en discusiones en las que pasaban de sacarse chispas a la armonía. Y coincidieron que para que Argentina se abra paso, hay que mirar el presente desde el porvenir como aconsejó el filósofo Santiago Kovadloff. En los paneles se insistió en las oportunidades que presenta Argentina que puede crear 3 millones de empleos.

Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina) se refirió a la importancia de una Justicia independiente y “un Congreso que debata, en un sistema de absoluta libertad de prensa y en el que los medios independientes del poder tengan toda la fortaleza para actuar”. Juan Vaquer (Cámara de Comercio de EE.UU.) dijo: “En un país con instituciones sólidas, las empresas exitosas son las que se caracterizan por el trabajo y la innovación. Son exitosos los que hacen las cosas bien. En un país sin instituciones sólidas, con funcionarios discrecionales, los exitosos son los que están cerca del poder, los aventureros”. Luis Etchevehere (Sociedad Rural) invitó a “solucionar los temas con tal urgencia que nosotros mismos veamos los resultados”. Enrique Cristofani (Santander) entusiasmó al señalar que “ tenemos la mejor oportunidad de crecimiento y desarrollo en mucho tiempo. Un sueño grande sería volver a recuperar la movilidad social ascendente, que hemos perdido”. Y Juan Pablo Simón Padrós (ACDE) ofreció colaboración al mundo de la política, “porque los problemas del país son acuciantes”.

Entre los empresarios, además de los presidentes de entidades, estuvieron Adrián Werthein (Telecom), Carlos Miguens (Sadesa) Juan José Aranguren (Shell), Claudio Belocopitt (Swis Medical), Arturo Acevedo (Acindar), Julio Saguier (La Nación), Federico Braun (La Anónima), Héctor Magnetto y José Aranda (Grupo Clarín), Eduardo Caride (Telefónica) Martín Otero Monsegur (San Miguel), Gabriel Martino (HSBC), Roberto Fortunati (Itaú) y Alejandro Preusche (Newsan), entre tantos otros. Miguel Blanco cerró el encuentro con un llamado a una “democracia con mayor contenido e inclusión social”.

Pero minutos antes Luis Betnaza (Techint) en una especie de introspección analizó que muchos empresarios actúan como gerentes en función del día a día, en vez de comportarse como accionistas con una visión de largo plazo. Se refirió al delicado rol de las cámaras en las que muchos dirigentes privilegian vínculos con los funcionarios, en vez de defender a sus representados. De paso, desafió al Foro en que si bien hay que “avanzar en consensos, también hay que saber cómo dirimir los disensos”. 

Comentá la nota