Inédito: hay 33 conductores sin poder manejar por 2 años.

Son los primeros, desde que se implementó el scoring, en alcanzar 200 puntos negativos.
Anteayer, luego de lograr un acuerdo para que el scoring se aplique conjuntamente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió "articular a la brevedad posible la ley de Registro Unico" para que este sistema se implemente en todo el país. San Juan fue la primera provincia en aplicarlo. Comenzó a regir en junio del 2006. Y ya hay 33 conductores inhabilitados para manejar durante dos años. Son los primeros, desde la aplicación del sistema, que llegaron a los 200 puntos negativos por acumulación de infracciones. Este puntaje incluye la sanción de retención de carnet y la inhabilitación para conducir por el lapso de 24 meses.

El 1 de junio del 2006 San Juan se convirtió en la primera provincia en poner en práctica el sistema de licencia de conducir por puntos negativos (scoring) que incluye puntuar las infracciones de tránsito para sancionarlas con días de inhabilitación para manejar. A menos de un año de su puesta en marcha, 4.500 conductores fueron sancionados con la retención de su carnet. En el 2008 fueron 4.000, de los cuales 33 recibieron la pena máxima por haber acumulado 200 puntos negativos. Por dos años se les retendrá el carnet y estarán inhabilitados para manejar.

Desde la Dirección de Tránsito y Trasporte sostienen que es posible que la cantidad de conductores en esta condición aumente en un par de meses. Esto se debe a que siempre hay una demora entre la determinación del monto de la multa y de la cantidad de puntos negativos que merece la infracción (lo determina el juez de Faltas), y su posterior notificación a la Dirección de Tránsito.

"Las notificaciones de los jueces llegan unos 15 días después de que el conductor ha cometido una infracción -explicó Francisco Alenda, director de esta dependencia-. Es por eso que a lo mejor dentro de unos días hayan más conductores inhabilitados por dos años. Por ahora son 33, a los que aún no hemos notificado de la sanción para que se haga efectiva".

Según el Director de Tránsito y Transporte, el scoring está funcionando bien, aunque todavía hay algunos problemas que sortear como la celeridad de las notificaciones y el trabajo sincronizado entre las instituciones y organismo intervinientes en su aplicación.

"En el camino aprendimos que apenas nos llegaba la notificación de los Juzgados de Faltas debíamos comunicarle a EMICAR la lista con los conductores inhabilitados -explicó Alenda-. Si nos demorábamos, el infractor aprovechaba para sacar nuevamente la licencia, aduciendo que se le había extraviado".

Los puntos negativos se aplican en aquellas faltas donde la infracción cometida atenta contra la seguridad y vida de otras personas. Y a cada una le corresponde un puntaje y una determinada cantidad de días de inhabilitación para conducir. Los puntos son acumulativos y cuando llegan a 200 se aplica la máxima sanción. De todos modos, las probabilidades de alcanzar ese puntaje se reducen por el beneficio del descuento.

El scoring también incluye la devolución del 50 por ciento de los puntos acumulados si el conductor pasa un año completo sin cometer infracciones. Según el Director de Tránsito y Transporte, no es conveniente especular con este beneficio. "Si tuviste 200 puntos negativos y te benefician con la devolución tu puntaje desciende a 100 -sostuvo-. Pero comenzás con un acumulativo de 100 que con hasta una sola infracción más volvés a duplicar y a estar dos años más inhabilitado".

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