Inédito accionar de la oposición en el HCD

Un proyecto oficial que tenía consenso en comisiones fue pasado ayer -luego de la votación pertinente- directamente al archivo y de esta manera se pierde un ingreso para la comuna de más de 16 millones de pesos dejando sin recursos extras para seguridad social.
Un proyecto del ejecutivo que había tenido despacho favorable en las comisiones de Hacienda y Legislación fue pasado ayer directamente a archivo, en una maniobra que resultó al oficialismo llamativa e inédita. De esta manera el municipio se pierde de un ingreso extra y permanente de más de 16 millones de pesos al año, cuyo 60% debía utilizarse para programas sociales.

Se trata de una iniciativa elaborada por el equipo técnico del intendente que implicaba la adhesión a la ley provincial 13.850. De concretarse la adhesión, la municipalidad dejaría de cobrar dos tasas que en la práctica son insignificantes pero, a cambio, obtendría un incremento en la coparticipación, del orden de 1 millón 375 mil pesos por mes.

Esta maniobra llamó la atención del oficialismo, teniendo en cuenta que habitualmente, cuando surgen dudas sobre algunos proyectos de ordenanza, la metología es de volverlos a comisiones, para continuar trabajándolos.

Esta situación se dio en el marco de una complicada sesión, que comenzó tarde y con el tratamiento en banca 25 de otro polémico tema, el de la radicación de súper, maxi e hipermercados, que tampoco apoya la oposición.

A priori, el único voto contrario a esta adhesión era el del concejal Juan Carlos Cordeu, que ya había expresado su postura en las comisiones. Pero ayer, sólo Acción Marplatense y el Frente para la Victoria -que suman 10 votos- rechazaron la moción de archivar el proyecto como si avalaron la UCR, Coalición Cívica, Concertación Plural, el Frente para la Victoria -Marplatense-, Batan K y, como ya se mencionó, el bloque socialista.

"Lo que dice el proyecto es que si el municipio deroga el cobro de la tasa de inspección veterinaria y el de publicidad y propaganda en el interior de los locales, a cambio, la provincia le otorga, retroactivamente, un aumento en la coparticipación" explicó el presidente del HCD, Marcelo Artime.

No sólo se trata de un ingreso extra para el municipio, sino que la ley provincial mencionada establece que el 60% de ese porcentaje extra debe ser utilizado en políticas locales de seguridad social.

"Era muy importante para la ciudad, se cambiaba una tasa que no aportaba muchos recursos como la de inspección veterinaria y otra que nunca cobró la municipalidad, por una asignación que de septiembre hasta fin de año representaba 5,5 millones de pesos y anualmente 16,5 millones de pesos" sostuvo el referente de Acción Marplatense, recordando que "cuando quisimos cobrar la tasa de inspección veterinaria al sector pesquero, que si iba a significar un ingreso mayor, el HCD no lo aprobó".

"Era un proyecto para ser aprobado" insistió Artime, quien todavía no entiende por qué "si surgieron dudas, no lo volvieron a comisiones".

"El agravante es que el el 60% de ese ingreso extra va destinado a programas sociales, porque cuando los municipios adhieren a esa ley, la provincia hace el cálculo del porcentaje que tiene que incrementar de coparticipación según el índice de vulnerabilidad social", indicó.

"Estamos totalmente sorprendidos, no lo esperábamos" continuó Artime recordando que era el tema más importante para la comuna que había en el orden del día de la sesión pública ordinaria.

En ese contexto, el titular de la bancada oficialista, Héctor Rosso, consideró "llamativo" el destino del proyecto y explicó: "Había consenso para votarlo, así se impide que la municipalidad cuente con una fuente de ingresos importante a cambio de tasas que no tienen cumplimiento efectivo".

Asimismo indicó que "además en la adhesión hay una cláusula que indica que el convenio no ata ni limita a la comuna. Si el municipio en algún momento quiere renunciar a ese convenio puede hacerlo avisando con un mes de anticipación".

Comentá la nota