Inédita protesta de jueces en Santa Fe

Los magistrados de Santa Fe realizaran una protesta inédita el miércoles próximo cuando marchen con sus tradicionales togas en distintas ciudades de la provincia en reclamo de participación mayor en la discusiones sobre el funcionamiento de la Justicia.

La extraña puesta en escena de los jueces –que tendrá el respaldo del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia Roberto Falisttoco– se produce en momentos en que el ambiente tribunalicio está agitado tras las graves denuncias –que publicó Crítica de Santa Fe en la edición del domingo– de la magistrada Marta Gurdulich, y cuando el gobierno provincia intenta avanzar con la reforma judicial.

La excusa para realizar la marcha es la convocatoria que lanzó la Federación Argentina de la Magistratura para lidiar con los más de 4 millones de conflictos judicializados por año en el país, la mitad de ellos en el fuero penal.

Los jueces locales argumentan el sistema judicial está "colapsado" del sistema judicial. Aunque la camarista y presidenta del Colegio de Magistrados de Rosario, María del Carmen Alvarez, se encargó de dejar en claro que "no es un reclamo sectorial" es llamativo en el momento en que se produce la protesta.

Los magistrados enviaron un documento al gobernador Hermes Binner, a la vicegobernadora Griselda Tessio, a los poderes públicos de las diversas esferas, a dirigentes políticos y a la ciudadanía en general.

"Esto es inédito, porque hace 40 años que estoy en la justicia y es la primera vez que desde el sector de los jueces nos movilizamos", reconoció ante LT10 el vicepresidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Daniel Rucci. El funcionario judicial , consideró que "la movilización está pensada para proponer. No vamos a criticar, no vamos a reprochar nada, sólo nos parece que llegó el momento de que el problema de la justicia, que es preocupante, se transforme en un problema de todos y como es de todos, también es de los jueces".

En ese sentido, el magistrado agregó que "no estamos solamente para tomar decisiones sino para aportar a un mejoramiento de la justicia que es imprescindible y va dirigido a los ciudadanos".

Según el juez, el objetivo es "despertar de este letargo, que la justicia tiene desde hace muchos años en que no ha cambiado sus estructuras y que ya con estos sistemas no podemos contener más la cantidad de conflictos judiciales existentes".

Por su parte, Falistocco, titular de la Corte provincial, remarcó que "el problema es el alto grado de judicialización que hay en el país. Uno de cada 6 habitantes de la Argentina lleva un juicio adelante. Hoy en la provincia de Santa Fe los chicos no nacen con un pan sino con un expediente".

Comentá la nota