Inédita movilización de la estructura oficial de la mano de la presidenta

Inédita movilización de la estructura oficial de la mano de la presidenta
Gobernadores, ministros y dirigentes acompañarán a la jefa del Estado. Se esperan críticas a los fondos buitre y a la Justicia de EEUU.

De la mano de una inédita movilización de la estructura oficial y dirigentes de distintos puntos del país, la presidenta Cristina Kirchner, junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, encabezará hoy en Rosario el acto central y los festejos populares por el Día de la Bandera. Se da por descontado que, a la hora del discurso, la jefa del Estado volverá a aludir a la pelea judicial contra los fondos buitre por el pago de la deuda externa, pero con más énfasis que en la última cadena nacional, e insistirá en llamar a la unidad y a la responsabilidad de todos los sectores políticos partidarios. Y las autoridades locales prevén anuncios para la ciudad y la región.

De hecho, la Casa Rosada pidió en los últimos días esfuerzo y movilización a gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales para el acto en Rosario. Por eso, junto a Cristina estará todo el gabinete nacional y los principales gobernadores.

Entre otros precandidatos presidenciales, se destacarán los gobernadores bonaerense, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los ministros de Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi (ver aparte).

La expectativa, potenciada luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos convalidara un fallo de primera instancia que ordenó al país desembolsar 1.500 millones de dólares por incumplimiento de la deuda cesanteada en 2001, llevó a que Fein recordara ayer: "Al acto lo organizamos junto a los gobiernos nacional y provincial. La consigna «Todos bajo la misma bandera» es la mejor síntesis de lo que esperamos".

Es que distintos referentes del Frente para la Victoria (FpV) se encargaron de convocar a un acto en señal de apoyo al gobierno "frente a los embates especulativos de los fondos buitre".

Los actividades arrancarán, a las 8.15, con el izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento, que encabezará Fein y que contará con la participación de escolares, delegaciones de colectividades y representantes de instituciones de la ciudad. A pedido de Rossi, se incorporará la jura de la bandera de algunos cadetes.

El acto central —sin desfile militar— comenzará a las 13 y, tras los discursos de Fein y Bonfatti, sobre las 14 se transmitirán por cadena nacional las palabras de la presidenta (el fixture del Mundial de fútbol pesa en la planificación oficial).

El gran escenario donde se realizará el acto fue levantado a espaldas del río Paraná y albergará a los invitados especiales, entre los que se destacan referentes de pueblos originarios, ex combatientes de Malvinas, representantes de las colectividades extranjeras y de las fuerzas de seguridad.

En la apertura, Lito Vitale, acompañado por más de 50 músicos, interpretará el Himno Nacional. Y grupos folclóricos de la región cantarán y bailarán para dar paso a miembros de centros tradicionalistas montados a caballo.

También habrá una feria gastronómica con comidas típicas como asado a la estaca, locro y empanadas.

Tras el acto protocolar, se desarrollará, desde las 15, un festival musical con Liliana Herrero, Bruno Arias y Los Auténticos Decadentes.

Comentá la nota