Inédita crisis en las comunas por el alto compromiso financiero

Catorce municipios están en una situación muy complicada. El Alto y Pomán destinan toda la coparticipación para sostener al personal.
Más de un tercio de las comunas catamarqueñas (14 sobre un total de 36) atraviesa una inédita crisis financiera por el alto compromiso de sus ingresos en el pago de sueldos, lo que les deja muy poco o ningún margen para la gestión. Según datos de la Dirección Provincial de Relaciones Municipales, catorce distritos destinan el 80% o más de su coparticipación en su planta de personal. Y Pomán y El Alto usan directamente el ciento por ciento de las remesas que reciben en salarios.

Hasta no hace mucho, se consideraba que las municipalidades que superaban el 70% de su coparticipación en sueldos ya atravesaban una situación complicada y ese nivel de compromiso era el que colocaba al distrito dentro de la ayuda mensual del Fondo de Emergencia. Ese límite ya fue superado ampliamente.

La titular de Relaciones Municipales, Ramona del Valle Figueroa, explicó que los aumentos salariales otorgados el año pasado, además del engrosamiento de la planta de agentes, fue determinante para colocar en una situación de ahogo financiero a un tercio de los intendentes.

Para la funcionaria, algunos jefes comunales adhirieron a la política salarial del Gobierno provincial, sin tener en cuenta si podían hacer frente al nuevo gasto.

"Muchos intendentes no hicieron realmente un análisis financiero para ver si estaban en condiciones de otorgar los aumentos del año pasado", criticó Figueroa.

Tal fue el caso de Andalgalá, que primero dio a sus empleados el 11% y luego lo levantó, sin nunca llegar a pagarlo. A la ya complicada situación de las comunas se sumó este año la merma en la recaudación, que terminó poniendo a varias de ellas al borde del colapso.

El difícil panorama que atraviesan muchos distritos obligó a los jefes comunales a pedir préstamos para hacer frente a distintos compromisos. Por caso, todos los municipios comprometidos precisarán una ayuda para abonar el aguinaldo a sus agentes.

En este marco, la asistencia recién se terminará de definir la semana próxima, en una nueva reunión de la Comisión de Participación.

Recaudación pobre

La titular de Relaciones Municipales mencionó que los intendentes podrían implementar acciones para mejorar los índices de recaudación propia en cada distrito, fundamentalmente en los municipios más grandes.

"Hay comunas, como El Alto, a las que no se puede pedir una mejora significativa. Pero distritos medianos podrían aumentar sus recursos propios con distintas estrategias recaudatorias", dijo.

La funcionaria recordó que los intendentes podrían realizar moratorias, cobrar a empresas de servicios y otras medidas en este sentido.

Comentá la nota