Inédita acción judicial contra Dpec para pedir pago de "daño punitivo"

La pérdida de electrodomésticos, la imposibilidad de trabajar y los perjuicios a la salud lleva a un grupo de vecinos a pedir que la Dpec reponga el daño causado por los cortes de luz. En Corrientes podrían solicitar hasta 5 millones por el incumplimiento a los contratos de servicio. La normativa en la que se fundamentan obligó a una empresa a pagar más de 30 mil pesos por imposibilitar el pago de facturas a un usuario.
Después que las deficiencias en el servicio de electricidad causaron desperfectos en electrodomésticos de los clientes de la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec), un grupo de ellos presentará una acción judicial sin precedentes en la provincia para pedir el resarcimiento por "daños punitivos".

El objetivo es que la empresa provincial recomponga los electrodomésticos dañados. Pero también piden que la Justicia obligue a la firma a reparar con dinero las pérdidas materiales y las afecciones morales que padecieron debido a los cortes de luz.

El doctor Ernesto González, abogado que representa a un grupo de clientes de la Dpec, adelantó que en las próximas horas llegará a los Tribunales provinciales con una acción de "daño punitivo", figura adoptada por nuestro ordenamiento jurídico nacional en abril de 2007 a partir de la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor.

Será la primera vez que se realice una presentación de este tipo en la provincia. "Nunca se realizó una acción similar porque la legislación es nueva", dijo González, para aclarar que "este tema fue incorporado el año pasado, pero en Europa y Estados Unidos tiene vigencia hace mucho tiempo".

Aclaró que el nuevo instituto representa "una multa ejemplificadora" a la firma que causa un daño a un cliente, y que se suma al monto que debería abonar por los daños causados originalmente.

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