Las industrias yerbateras “en pie de guerra” contra el envasado en origen

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios remarcaron que la ley misionera de envasado en origen tiene problemas desde la práctica y desde la legalidad. Avanzan en el plano institucional y en el de la Justicia.
Mientras corren los plazos para la reglamentación de la ley sancionada en Misiones, que establece la obligatoriedad de envasar en origen la yerba y determina un régimen de estampillado, desde el sector industrial adelantaron que “no están de brazos cruzados” y que ya iniciaron las gestiones institucionales y judiciales en contra de la normativa.

“Se trata de una ley que tiene problemas por todos lados, desde la práctica pero también desde la legalidad de la propia ley”, remarcó en declaraciones a “época” Rodrigo Bunge, director ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

“Estamos obviamente en contra de esta ley porque es inconstitucional; lo que están creando son aduanas internas”, puntualizó el directivo, aludiendo al posicionamiento asumido por la COPAL, entidad gremial empresaria que nuclea a las más de 30 cámaras de alimentos y bebidas de Argentina, entre ellas la Cámara Misionera de Yerba Mate, la Federación de Yerba Mate de Corrientes y la Federación de Yerba, que abarca a todos aquellos que elaboran la yerba fuera de Misiones, ya sea en ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Corrientes.

Según Bunge, “cada empresa debería poder elegir qué hacer, si procesa en Misiones o donde le convenga”, tras lo cual consideró que la instrumentación de la norma generará grandes pérdidas económicas porque “muchas empresas no quieren mudarse a Misiones, y si lo hacen van a dejar a mucha gente sin trabajo en otros lugares”.

En este sentido, se refirió además a la sobreoferta que se generará en la jurisdicción misionera a partir de la prohibición de vender su producción a las plantas en otras provincias.

“Las industrias, Molino Río de la Plata por ejemplo, que tiene yerba Cruz de Malta que es una de las líderes del mercado, su planta está en la ciudad de Buenos Aires y no la quiere cerrar; qué va a hacer si no la puede comprar en Misiones (la materia prima), la va a comprar en Corrientes”, vaticinó.

Bunge fue muy crítico con relación al argumento de los funcionarios misioneros respecto del bajo precio que se le paga a los productores.

“Que me argumenten que procesar la yerba en Misiones va a garantizar un mejor precio de la yerba de los industriales a los productores, no tiene un hilado lógico”, cuestionó.

De la misma manera fustigó la falta de consulta a diferencia de los casos presentados en otros sectores de provincias vecinas. “Yo vi hace poco un proyecto de ley de Corrientes muy parecido con el tema de los rollizos, que no salió porque la propia industria correntina dijo no, no nos conviene; ahora, esta ley salió en Misiones y no sabemos a quién consultaron porque salió muy rápido”, puntualizó Bunge.

Ante esta situación, las industrias avanzan por dos vías: la institucional y la judicial. En lo institucional, se cursaron notas alertando acerca de la inconstitucionalidad de la norma a los legisladores provinciales misioneros, los gobernadores de Misiones, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires (donde están funcionando las industrias), así como también al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los Diputados y Senadores nacionales por Misiones, al Ministro de Economía de la Nación, al Jefe de Gabinete, al Secretario de Industria y al de Agricultura.

Por otra parte, en lo jurídico, Bunge comentó que si bien hay quienes sostienen que no se puede presentar un recurso de amparo hasta que el daño esté hecho, hay posibilidades de avanzar con un recurso de amparo preventivo, respecto de lo cual ya están avanzando las distintas industrias.

“No puedo adelantar mucho pero no estamos de brazos cruzados”, sentenció.

“Ahora se preocupan y nunca estuvieron”

El diputado misionero, autor de la Ley de Envasado en Origen de la materia prima yerbatera, defendió la normativa y cuestionó la reacción de los referentes correntinos con relación a la misma.

“No estuvieron en el tractorazo para crear el INYM ni apoyándonos en los ocho meses acampando en la plaza y ahora se preocupan porque les estamos tocando los intereses para proteger nuestros recursos”, disparó el legislador. “Además, tiene que quedar claro que no es una ley contra Corrientes sino contra todo el país, porque hay 24 establecimientos que compraban la producción misionera, de los cuales ocho están en tierras correntinas”, remarcó, tras lo cual cuestionó el hecho de que “la pobreza siempre queda en Misiones, mientras se llevan nuestra materia prima”.

De todas maneras, consideró que aún hay tiempo de revertir la situación actual en el marco de una discusión amplia que termine en una reglamentación que tome a Corrientes dentro de la zona productiva. “El proyecto lo presenté en mayo, a partir de conversaciones que tuve con diferentes asociaciones de productores misioneros, quienes consideraron que se trataba de un proyecto viable teniendo en cuenta que el 60 por ciento de nuestra producción se envasaba afuera”, comentó.

LA VOZ DE LA FEDECOOP: “Generará sobreoferta y caída de precios”

Para los cooperativistas correntinos, la polémica ley yerbatera de envasado en origen, promulgada en la provincia de Misiones, no hará otra cosa que ir en detrimento de los mismos productores a quienes se quiere beneficiar. “Vemos con preocupación que, pese a las buenas intenciones del Gobierno y los legisladores de la vecina provincia, lo más probable es que se produzca una sobreoferta y la consecuente caída de los precios”, coincidieron dirigentes del sector.

El problema yerbatero fue tema central de las deliberaciones que tuvieron lugar el martes en la sede de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), donde volvió a reunirse el Consejo de Administración, bajo la presidencia de Juan Carlos Kohler.

Orlando Stvass, presidente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig’s y consejero de la FEDECOOP, fue el encargado de exponer ante sus pares las características de la producción en la zona y la situación planteada ante la nueva norma impuesta en la vecina provincia en torno a la industrialización de la yerba mate, un cultivo de carácter regional.

Tras el análisis de situación, los consejeros coincidieron en ver con inquietud que, “pese a las buenas intenciones del Gobierno y los legisladores misioneros, la ley de envasado en origen podría terminar en un cuello de botella provocando una sobreproducción y sobreoferta del producto, con la consecuente caída del precio”.

Los dirigentes de la Federación gestionarán una audiencia con el Gobernador para tratar varios temas, entre ellos la polémica generada en relación a la ley de envasado en origen.

1º Mega operativo: dos delincuentes detenidos y motos recuperadas (Policiales)

2º Olvidó una sartén en el fuego y quemó su casa (Policiales)

3º Menor amenazada con un cuchillo para sacarle la mochila (Policiales)

4º Cinco motos implicadas en accidentes de tránsito en Capital (Policiales)

5º Volanteada y torta frita en el Puente (Politica)

6º Otro “caprichito” del “diez” (Deportes)

7º Nueva tarifa energética: quienes superen los mil kw sentirán la suba (Politica)

8º For Ever podría cerrar sus puertas (Deportes)

9º Roban productos de una veterinaria por $30 mil (Policiales)

10º Detienen a presunto autor de asalto en Santa Rosa (Policiales)

11º Siete detenidos con mas de un millón y medio de pesos falsos (Policiales)

12º Rechazan el habeas corpus presentado por el “Vasco” Schaerer (Politica)

13º Rescataron a más de 80 cotorras y dos búhos campanarios (Policiales)

14º Sostenida bajante y fin del alerta en zonas ribereñas (Info General)

15º Diputados: el oficialismo dice que hay intromisión del Poder Judicial (Politica)

Lo que hay que saber

. El dólar subió un centavo y cerró a $ 3,33

. Menor amenazada con un cuchillo para sacarle la mochila

. Rechazan el habeas corpus presentado por el “Vasco” Schaerer

. Ocho heridos en el derrumbe de otra escuela en Haití

. Massa y Moyano impulsan la defensa de la industria nacional

Comentá la nota