Industrias: subsidios para que no contaminen

Es un nuevo plan ambiental y hay 41 establecimientos que lo pidieron
Un total de 41 empresas de diferentes áreas de la producción sanjuanina pujan en estos momentos para que se aprueben sus proyectos de mejoras y saneamientos ambientales ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Lo hacen a través del programa "Producción más limpia" que por primera vez se aplica en San Juan y que otorgará subsidios de hasta el 80% del total de la inversión que necesita una industria para solucionar la falencia que genera un foco de contaminación. Un monto interesante teniendo en cuenta que se pueden conseguir hasta 28 mil dólares sin tener que devolverlos.

Y ya hay empresas de turismo, olivícolas, paseras, jugos de uva y bodegas en carrera para obtener los Aportes No Reembolsables (ANR).

Este subsidio se enmarca dentro un programa nacional complejo que tiene varias etapas. Las industrias que tienen la necesidad de mejorar sus procesos productivos pueden solicitar asistencia al Estado a través del programa Producción Limpia y Competitividad Profesional que tiene bajada directa en la provincia. El estado hace las veces de consultora y con un minucioso relevamiento evalúa los procesos productivos de una industria utilizando asistentes externos. La valoración de este análisis pormenorizado arroja un resultado: los ítems o falencias a mejorar por la empresa. Los asistentes sugieren los mecanismos para modificar esos vicios que dañan el proceso, por ejemplo: residuos, derroches, malas condiciones laborales, etc. Hay empresarios que pueden hacer frente a los gastos que demande ese saneamiento, pero también están los que solicitan ayuda al Estado para resolver el problema.

Sergio Espinoza Rodriguez, responsable del plan en la provincia, aseguró ayer que "se le brinda asistencia técnica y profesional a las industrias para ayudarlos a detectar dentro de lo que son los procesos productivos sus falencias. La idea no es solamente marcar los puntos a mejorar, sino que adopten políticas para cambiar esos inconvenientes, y para aquellos que necesitan ayuda, se gestiona estos subsidios de aportes no reembolsables que vienen de Nación".

Para solicitar el subsidio

La industria interesada tiene que estar dentro del programa Producción más limpia. El Estado, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financia hasta 28 mil dólares. El monto que se entrega no puede superar más del 80% del proyecto. El empresario una vez que tiene aprobado el subsidio debe realizar la obra con su dinero y cuando la concluye, recién se le entrega el dinero que había solicitado. Hay 41 empresas esperando la aprobación de sus proyectos.

Comentá la nota