Las industrias podrán utilizar el tren como medio de transporte

El 7 de agosto comenzarán a operar los trenes cargueros desde la Zona de Actividades Logísticas hacia Buenos Aires y Rosario, con una frecuencia semanal. Tan sólo un vagon podrá transportar entre 40 y 50 toneladas de productos.

Dieciocho camiones habrían tenido que trasladar las 500 toneladas de piedras balasto que llegaron a Villa Mercedes en un solo tren carguero el jueves por la tarde. El movimiento por las rutas habría implicado también más gastos de combustible, y probablemente, habría incrementado el riesgo por accidentes de tránsito. Sin embargo, desde el próximo 7 de agosto, las empresas de San Luis tendrán la oportunidad de trasladar sus productos a través del ferrocarril, lo que les permitirá reducir sus costos operativos.

“Incorporar el ferrocarril en esta zona permite recibir toda la demanda industrial de nuestra provincia. La industria va a empezar a ver la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como una herramienta que, no solamente les va a facilitar la reducción económica, sino que les va a permitir ampliarse y desarrollarse y tratar de lograr objetivos importantes”, comentó Gastón Oviedo, jefe del Programa Planificación de la ZAL.

El 7 de agosto comenzarán a operar los trenes cargueros desde la Zona de Actividades Logísticas hasta Buenos Aires y hacia Rosario y viceversa, según confirmó Graciela Corvalán, presidente del Ente Coordinador de la ZAL, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera. En el primer año de actividades, la ZAL presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. Cada vagón podrá transportar entre cuarenta y cincuenta toneladas de productos.

Tan sólo un vagón granero podrá cargar 52 toneladas de soja, mientras que el mismo receptáculo trasladará hasta 55 toneladas de maíz, trigo, cereales o pellets. Además, los trenes podrán llevar materiales gaseosos, líquidos o refrigerados.

A fines de mayo, autoridades de la empresa Dos Anclas visitaron la Zona de Actividades Logísticas y se mostraron entusiastas con el emprendimiento. “Volver a utilizar el transporte por ferrocarril, nos permite reducir los costos de traslado. Para nosotros es importante, es un costo que impacta de manera importante en toda la estructura y a partir de esto, creemos que es posible mejorar esos valores”, dijeron.

“El tren logra una fuerza de arrastre que un camión no lo permite, la locomotora permite llevar más peso. Trajimos diez vagones de cincuenta toneladas que eso equivaldría a entre 17 y 18 camiones, por lo que el tren aumenta muchísimo el volumen de transporte”, explicó Gastón Oviedo.

“Este proyecto de la ZAL es un proyecto que emprendió el Gobierno de la Provincia con una inversión millonaria en función de dar respuesta a las industrias de San Luis. Esto es una clara decisión del Gobierno para consolidar a las industrias. Esto es precisamente la herramienta que permite que estos 700 kilómetros de distancia que hay con los grandes centros de consumo se achique enormemente”, comentó Graciela Corvalán.

La presidente del ente coordinador de la ZAL, Zona Franca y Zona Primaria Aduanera invitó a los empresarios de San Luis a visitar los predios logísticos. “Están las puertas abiertas para que se acerquen a ver de qué se trata y que se acerquen a poder diagramar con nosotros sus nuevos circuitos logísticos de producción”, dijo finalmente Corvalán.

Cambios en los espacios públicos por el regreso del tren

Una plaza y el sistema de desagüe pluvial en la avenida 25 de Mayo serán reacondicionados frente al regreso del ferrocarril en Villa Mercedes. Esas tareas estarán a cargo de la municipalidad de Villa Mercedes que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, también deberá colocar señales pasivas que indiquen la proximidad de vías y cruces ferroviarios.

“Uno de los problemas que tenemos es el desagüe pluvial de 25 de mayo, en el extremo de la Terminal de Ómnibus, porque cuando hay lluvia en forma torrencial se produce acumulación de agua y tenemos problemas para la canalización hacia el este y esto va paralelo a la vía”, comentó el ingeniero Daniel Arellano, coordinador técnico de Obras Públicas.

Arellano señaló que trabajan en un proyecto para realizar un canal adecuado en la 25 de Mayo. En ese sentido, deberán tramitar una autorización ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Además, un espacio verde – con juegos infantiles- ubicado a la altura de las vías y la avenida Los Álamos tuvo que ser trasladado. “Por indicación de la gente del ferrocarril los debimos retirar porque estaba muy próximo al lugar por donde pasa la vía y era un elemento que traía inseguridad, porque los niños en su inocencia pueden quedar en un serio riesgo”, comentó el funcionario.

Los juegos infantiles fueron emplazados en otro espacio verde, frente al Centro de Asistencia Primaria de la Salud del barrio Villa Celestina. En tanto que, Arellano informó que el municipio también deberá colocar señales pasivas que indiquen la proximidad de las vías. La empresa concesionaria del ferrocarril dispondrá la señalización activa: barreras, alarmas sonoras y visuales.

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