INDUSTRIAS METALMECANICAS COLONENSES Se están perdiendo puestos de trabajo

obreros-met_300709 (67k image)La industria metalmecánica colonense se encuentra en un franco declive en su actividad

económica. Se perdieron puestos de trabajo y puede haber mayores ajustes en un corto plazo.. En Colón una de los pilares de su actividad económica es la industria metalúrgica y que esta íntimamente ligada al sector agropecuarios (Tolvas, sembradoras, silos etc.)...

A partir del conflicto con el campo la actividad en el interior de las fábricas fue decreciendo, y por estos días los empresarios estarían estudiando nuevos ajustes.

En un primer momento se recortaron las horas extras, luego se perdieron algunos contratos y ahora se estaría estudiando un nuevo recorte de puestos de trabajo.

Una fuente indico que la mayoría de estas empresas que tuvieron un pico de empleo en el 2004 y 2005, donde no se encontraba personal especializado por un largo periodo (menemismo) de inactividad comenzaron un lento y sostenido declive.

En un primer momento hubo una fuerte caída en la producción, luego con los meses el declive se habría logrado "amesetarse" . En este periodo algunos empresarios siguieron con la misma cantidad de personal.

El primer ajuste llegó a los empleados con menor antigüedad ( 15 por ciento) y ahora se estaría estudiando -de no mediar reactivación- otro plan para recortar gastos en el rubro personal.

En nuestra ciudad, la industria que más sintió la crisis económica fue la metalmecánica, arrastrada por la crisis del sector agropecuario y las pocas ventas de maquinaría agrícola.

También en menor medida, se sintió el impacto en la industria de la construcción.

Créditos bonaerenses

El gobierno provincial acordó con la industria metalúrgica bonaerense una agenda de competitividad que permita el desarrollo de PyMEs metal- mecánicas, que concentra el 40 por ciento de su actividad en territorio de la Provincia.

En un encuentro mantenido entre el subsecretario de Industria bonaerense, Ariel Schale y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, se puso a disposición de los industriales los diferentes programas de financiamiento que ofrece la Ley de Promoción Industrial.

En el encuentro, "se avanzó en la necesidad de establecer una agenda sectorial puntual de competitividad teniendo en cuenta la importancia que revista la actividad metalúrgica en la Provincia", señalaron desde la cartera productiva.

Por su parte Schale indicó que "a partir de este diagnóstico sectorial que estamos impulsando podemos ayudar sobre la base de una agenda temática que ponga a disposición todas nuestras herramientas para asegurar a las PyMEs una mayor rentabilidad y apertura de mercados".

Asimismo, el director provincial de Promoción y Radicación Industrial, Santiago Cafiero, destacó que "para una PyME cualquier trámite se torna complejo, entonces, el rol de las cámaras como facilitador es clave".

"Entre todos los beneficios que tenemos para ofrecer a los empresarios, es necesario poner en marcha una capacitación a fondo acerca de la ley de Promoción Industrial", señaló Cafiero.

Comentá la nota