"Las industrias van a generar más empleo y riqueza para distribuir"

Uno de los funcionarios que analizó el impacto que tienen en la provincia las nuevas industrias instaladas es el secretario de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Costas, quien señaló que hay acciones que se encauzan en el sector privado, como la planta de biodiesel o el frigorífico de tránsito federal en una provincia que "tenía la mitad del stock ganadero de las cinco provincias del NOA y no tenía un frigorífico con tránsito federal".
Más aún si a esos avances se lo complementa con la posibilidad de contar con una parte de la Cuota Hilton, que permitirá la faena y venta de ganado a otras provincias.

Antes se tenía que ir a faenar en Reconquista, Santa Fe o en Tucumán, y ahora se puede industrializar el stock ganadero, comercializar en el país y hacia otros países, y abastecer a la Unión Europea con Cuota Hilton o cortes selectivos.

"No son las únicas, pero son las que van a generar mayor empleo y riqueza, porque sino ¿qué vamos a distribuir? Si es ingreso, hay que generarlo. El asistencialismo no sirve, hay que pasar a una cultura del trabajo y la producción", indicó.

Costas advirtió que para estar a la altura de las circunstancias que afronta Santiago "tiene que haber un proceso previo de estudio, capacitación, esfuerzo, de lo que sería la siembra, para que podamos tener luego la cosecha".

Además, rescató la inversión que se hizo en la provincia, tanto con fondos provinciales como nacionales.

Finalmente, subrayó que "las empresas que vienen a invertir, si no tienen energía, gas, rutas, necesitan de infraestructura y recursos humanos capacitados", indicó.

Comentá la nota