Industrias: 24% despediría personal en 2009

A 45 días de haberse registrado el primer síntoma de la crisis en el sector industrial de Córdoba, con el despido de 300 contratados en Renault, comienzan a conocerse diagnósticos más ajustados sobre la situación por la que atraviesa la producción local. Mañana, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) hará públicos los resultados de un estudio que revela que 24,2 por ciento de las empresas considera muy probable tener que despedir personal el año próximo.
El sondeo del Observatorio Industrial, realizado por MKT, revela que 34,2 por ciento de las industrias también piensa que deberá suspender trabajadores en 2009. El trabajo, al que pudo acceder La Voz del Interior, representa el primer análisis integral de la industria local en medio de la crisis, ya que hasta ahora sólo se conocían datos de los sectores metalmecánico y metalúrgico.

En los últimos 45 días, esos rubros resignaron más de 1.500 puestos (la mayoría contratados), mientras que en la Secretaría de Trabajo se analizan 36 pedidos de procedimiento preventivo de crisis para empresas que, en conjunto, aglutinan a 2.000 empleados.

Hoy, a partir de las 9, empleados de Volkswagen marcharán en contra del despido de 368 operarios contratados que se desempeñaban en un turno complementario los días sábado, domingo y feriados. Convocados por el Smata, los trabajadores le pedirán al Gobierno provincial que intervenga para que la empresa de capitales alemanes revea la medida.

Contexto. El estudio, realizado entre 186 empresarios de diferentes sectores industriales, bucea en los factores que limitan la actividad productiva. En primer lugar se ubica la caída de la demanda interna (65,9 por ciento), mientras que las restricciones de crédito se destacan como otro elemento de peso, ya que hubo referencias a las altas tasas de interés (57,8 por ciento), la falta de crédito (44,7 por ciento) y la no devolución de reintegros impositivos (35,4 por ciento).

Más atrás está la baja de la demanda externa (el factor que más impacta en el sector automotor) y el tipo de cambio para exportar, uno de los temas que desvela al rubro metalúrgico. El contexto mencionado no sólo ha impactado en la performance productiva de octubre (46,6 por ciento aseguró que en ese mes produjo menos que un año atrás), sino que también condiciona las proyecciones.

De hecho, más de la mitad de las firmas extiende el manto negativo y cree que en 2009 producirá menos que este año. Y eso impacta en la rentabilidad, ya que 61,5 por ciento considera que este año será menor a 2007, mientras que 52,8 por ciento opina que durante el año próximo seguirá cayendo.

La cadena la completa la expectativa de inversión, que se muestra diametralmente opuesta a la de este año. Para 2009, 64,6 por ciento asegura que no desembolsará fondos para tal fin. Estos datos, junto al resto de los resultados del sondeo, serán analizados hoy por la cúpula de la UIC, que mañana presentará el estudio completo.

Metalúrgicos. El viernes, la Cámara de Industriales Metalúrgicos dio a conocer un análisis similar (también realizado por MKT), en el que se advierte que en este sector, casi 38 por ciento de las empresas piensa reducir personal en 2009. También se destaca que entre las fábricas que echaron operarios en el último trimestre, 52,2 por ciento se desprendió sólo de personal efectivo, mientras que 39 por ciento resignó empleados contratados.

“Eso ocurre porque la mayoría de las empresas del sector son pequeñas, con no más de 10 empleados”, explicó el economista Gastón Utrera, a cargo del relevamiento. Otro dato interesante es que 37,1 por ciento de las firmas que contrajeron deudas antes de la crisis de 2002 aún las está pagando.

Comentá la nota