«La industrialización es un hecho en nuestra provincia»

Lo dijo el Gobernador Daniel Peralta al ser consultado por los medios de prensa sobre los distintos proyectos que encara la Provincia.
En este sentido, precisó que "con la extensión del Interconectado hacia el sur de la provincia, que Cristina (Fernández de Kirchner) firmó el 1º de junio, estamos poniendo en valor a nuestro carbón" y ejemplificó "en la Cuenca es muy importante el movimiento que se está generando con la construcción de la Central que va a generar 250 megas. Para que se tenga una idea, Río Gallegos consume 35 - 38 megas, esto quiere decir que con los 250 megas tenemos energía suficiente para poder subvencionar a industrias que quieran radicarse en Santa Cruz y a partir de allí, generar más puestos de trabajo".

"Cóndor Cliff y La Barrancosa, siguen adelante en la fase de licitación, los proyectos eólicos a partir de las cartas de intención que ya han firmado empresarios españoles con el Intendente Maimo, y otros como vientos de la Patagonia II -que es mucho más modesto- pero que es parte del proyecto que tiene ENARSA con el Estado Provincial y el Ministerio de Planificación Federal y que vamos a llevar adelante en los próximos meses", detalló.

"En el país hay mucha capacidad industrial ociosa y hay empresarios que quieren venir a radicarse" agregó al señalar que "lo que pasa es que hoy estamos pagando el peaje a la distancia, a los tres mil kilómetros, a los costos de nuestros servicios. Entonces, tenemos que tener un instrumento como éste (Ley de Promoción Industrial) para posibilitar la erradicación de industrias tan lejos de los grandes centros de consumo, donde no hay mercado y donde solamente está el Estado como es en nuestra provincia y así podamos poner en marcha emprendimientos que agreguen valor a nuestros productos".

"Nuestras riquezas naturales, aún el turismo tiene que tener sentido de industrialización y generar cientos, miles de puestos de trabajo a lo largo de nuestra precordillera, en Puerto Deseado, en Los Antiguos", recalcó.

Sobre el Acuerdo que firmaron las Provincias de Santa Cruz y Chubut con Pan American Energy, Peralta dijo que "el esquema de exploración que va a iniciar PAE, como ya inició YPF, hay que ver los resultados de la sísmica. Ojalá den los resultados que la empresa espera, es decir, que Cerro Dragón sea lo mismo abajo del mar que arriba y esperamos llegar en el término de cuatro a cinco años a la explotación con todo lo que ello significa".

"Pero –acotó- antes vamos a tratar de traer la logística de esa exploración a Puerto Deseado, hablaremos con la empresa para ver que se puede compartir con Chubut y después, cuando la explotación esté habilitada seguramente se generará mucha expectativa en los puertos nuestros".

Le consultaron sobre la posibilidad de que se concrete un asentamiento de la Armada Argentina en esa localidad, a lo que respondió "estamos trabajando con la Armada, con el Ministerio de Planificación y vamos a hacer todo lo posible para potenciar el sur de Santa Cruz como un polo de desarrollo de lo que a futuro, nosotros creemos que tiene que volver a ser un gran flota de bandera nacional".

Comentá la nota