"La industrialización ya empezó"

Así sostuvo el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo. Destacó las distintas iniciativas que se presentaron en estos días para fortalecer al sector privado. "Estamos ante un futuro impensado para Santa Cruz en otros tiempos" aseguró. Hoy presentará ante la Federación Económica la reglamentación de la Ley de Compre Local.
Esta ha sido una semana marcada por los anuncios del gobierno provincial en materia económica, fundamentalmente con la mirada puesta en el sector privado, su fortalecimiento y crecimiento.

En una entrevista exclusiva concedida a La Opinión Austral, el ministro de Economía Juan Manuel Campillo se refirió a estas distintas iniciativas, que marcarán "a fuego" el futuro de Santa Cruz.

La ley de promoción industrial, de la mano de lo que son las obras básicas que impulsa la Nación, como el interconectado, la usina, las represas, "están hablando de un cambio de modelo" dijo el ministro al tiempo que recordó que "el gobernador ha declarado como agotado el modelo del empleo público y por eso se están tomando medidas en ese sentido".

Así en ese camino enmarcó la ley de facilidades de pago, "que tiende a fortalecer a ese sector privado. Para que todo el sector comercio minorista, PYMES, puedan pagar sus impuestos en cuotas, con notable y muy altas reducciones de interés resarcitorio y muy cómoda tasa de interés de acceso a la financiación, que no llega, salvo en el máximo de cuotas, al 1%. Esto también es un sacrificio económico para nosotros, porque estamos resignando, en algunos casos hasta el 100 por ciento de los intereses resarcitorios y punitorios que nos corresponde percibir".

Hoy el ministro estará entregando a las autoridades de la Federación Económica de Santa Cruz, la reglamentación de la ley de Compre Provincial. "Le estamos dando un marco operativo a lo que fue la ley de compre provincial, que es una política activa de protección al comercio santacruceño y obviamente está enlazado a todo lo que es la futura industrialización de la provincia".

Esta ley fue sancionada en la gestión de Sergio Acevedo pero recién ahora fue reglamentada, y mejora las condiciones en la que un proveedor local puede competir en un proceso licitatorio.

Desarrollo futuro

Sobre qué desarrollo se puede pensar para Santa Cruz, Juan Manuel Campillo remarcó el turismo, la minería y sobre todas las cosas las industrias electrointensivas. "¿Por qué no un polo industrial electrointensivo en Santa Cruz?" se preguntó remarcando que los pasos para eso ya se están dando. "La Usina ya se está construyendo" y la llegada del interconectado también avala ese proyecto.

Profundizar el desarrollo "en lo turístico, por nuestros atractivos naturales. Las mineras, donde ya hay industrias en este aspecto que se pueden intensificar. Por ejemplo el cemento, los pórfidos, el hidrógeno. Son temas que se pueden magnificar".

Existe movimiento en distintos puntos de la provincia "Donde hay un movimiento es porque existe una actividad económica subyacente, sino la gente no vendría", dijo el ministro de Economía al tiempo que aseguró que "hoy Santa Cruz ya empezó su proceso de industrialización". Y en ese marco planteó que "las mineras ya están, el cemento ya está, la usina ya está, el hidrógeno está, el turismo está. Hay que intensificarlas, profundizarlas, pero están. Ni que hablar todo lo que se puede generar a partir del crecimiento de la población. Santa Cruz hoy ya no tiene 200 mil habitantes, tiene mucho más. ¿Por qué no un polo industrial electro intensivo, si vamos a fabricar energía?. Vamos camino a eso".

Son proyectos a largo plazo, "pero todas las medidas que se han venido tomando tienen que ver con ir creando la infraestructura de base, y este proyecto arrancó en el año 1991, o sea que ya lleva casi 18 años de ejecución. Obviamente el impulso actual va de la mano de la gestión presidencial de Néstor y Cristina Kirchner y de la mano del gobernador Peralta, esta mancomunión de políticas hace que Santa Cruz pueda ver estas cosas, si no sería imposible".

Ante ello, el ministro reiteró: "La industrialización ya empezó, con Petroquímica en Pico Truncado, con la Usina en Río Turbio, empezó con la refinación de oro en Puerto San Julián, con la industrialización de la plata en Gobernador Gregores, ahora hay que profundizarla y profundizar el modelo".

Para eso, dijo que un modelo productivo tiene sustento en tres puntos: "los recursos naturales, los recursos energéticos y los recursos financieros, que son fundamentales. Ese cóctel de recursos es lo que hace que los proyectos puedan ver la luz y yo soy muy optimista sobre eso" concluyó.

Administración financiera

Ayer, fue presentado el proyecto de ley de Administración Financiera y sistema integrado de Control en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

En el acto estuvo además del ministro Campillo, el jefe de Gabinete Pablo González y el vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo.

A través de esta ley "se va a mejorar la eficiencia del Estado. Las cosas van a ser más rápidas y más simples" sintetizó Juan Manuel Campillo.

El ministro, en el marco de la entrevista con este diario, explicó que "la información va a estar digitalizada, algo que provocará ahorro de tiempo y recursos, centralización de la información, lo que derivará en un Estado más ágil, más eficiente y en un Estado veloz. Hoy cuando se habla de una licitación pública, se está hablando de por lo menos 6 meses, si es que somos rápidos, si no es un año. Algo que no puede ser y que no es aplicable al Sistema de Salud, al Sistema de Justicia ni al Sistema de Seguridad".

Así, sostuvo que "la burocracia impacta económicamente ya que impacta en los costos que afronta el Estado, también en la cantidad de horas hombres que los actos administrativos llevan, impacta en los costos de oportunidad en el que el Estado interviene o no, impacta en la transparencia de la gestión del Estado. Con este sistema vamos a poder evaluar esa gestión, algo que hoy por hoy a veces no se puede hacer".

Esta ley supone un cambio sustancial en la manera de registrar. "No son cambios simples, sino de 180 grados" por lo que se pondrá el acento en la capacitación de los agentes del Estado involucrados en esto. "Vamos hacia un sistema más parecido a lo que hace el sector privado, con ello nos acercamos a sus criterios, que son utilizados en todos los sectores" indicó Campillo.

"Lograr economicidad, ser eficientes y operativos en cada gestión que se realice desde el Estado, agilizar trámites que a veces llevan meses y tener la información inmediatamente de los actos públicos para hacerla conocer a la sociedad es lo que nos exigen los tiempos y esto va a evitar que la historia nos lleve por delante y estemos a la altura de lo que exige el mundo hoy en cuanto a administración pública" enfatizó

Recursos Tributarios

Otro paso importante que ya a principios de año el ministro Juan Manuel Campillo anunciaba era la necesidad de modernizar la Subsecretaría de Recursos Tributarios. "De cuatro pasos que se han fijado, ya hemos dado tres" destacó.

En ese sentido puntualizó que el primer paso fue realizar el relevamiento y diagnóstico de la situación en la que se encontraba el organismo recaudatorio. El segundo paso fue el diseño de los formularios web para que los contribuyentes puedan realizar sus pagos a través del sistema bancario y a través de la web, "acercando así el organismo a la gente".

El paso siguiente y sobre el que se está trabajando "es el diseño de un Centro de Cómputos nuevo, sobre el cual montar todas las delegaciones de la Subsecretaría en base al CUIT del contribuyente".

El último paso y el objetivo final de esta modernización es crear "El sistema de cuenta única tributaria, a semejanza de la AFIP, donde se compatibilicen las bases de datos de todas las delegaciones de Recursos Tributarios en base al CUIT, en un padrón integrado con la AFIP y ese sistema va a residir en el Banco Santa Cruz que es nuestro agente financiero y recaudador por convenio"

En ese sentido, el ministro remarcó que la recaudación provincial viene creciendo mes tras mes. "Se ven mejoras, tanto interanuales como intramensuales en lo que hace a la recaudación provincial".

Y desde ese punto, remarcó que eso permitió una mayor presencia del Estado y así "la actividad económica no se ha resentido brutalmente como ha ocurrido en otras provincias o en otros países", producto de la crisis financiera existente.

Comentá la nota