Industriales y sindicalistas coinciden en que se debe mantener el empleo

Prioridad. Representantes de ambos sectores confluyeron en la necesidad de proteger la mayor cantidad de puestos de trabajo ante la crisis.
El presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, aseguró que existe “buena disposición” entre los empresarios para mantener el empleo, haciéndose eco del reclamo efectuado por el ex presidente Néstor Kirchner, pero aclaró que “no se pueden perder de vista los efectos de la crisis en el país”.

“La prioridad es el mantenimiento de la mayor cantidad de empleos posible”, aseguró el titular de la central fabril, en declaraciones a radio 10.

Sin embargo, Lascurain advirtió que “no podemos ignorar lo que pasa en el mundo y a nuestro mayor socio comercial, Brasil”.

Opinó que “el mayor impacto de la crisis económica se sentirá en las empresas que exportan” y señaló que los empresarios “tenemos que ver de qué manera se puede mantener el nivel de actividad”.

En un acto realizado en la ciudad bonaerense de José C. Paz, el ex presidente Kirchner instó a los empresarios a que no despidan personal.

“Si tienen que ganar un poco menos, ganen un poco menos, pero no toquen un solo empleo”, enfatizó.

En tanto, el líder de la CGT, Hugo Moyano, ratificó el reclamo de aumento salarial para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Moyano tomó la posta al advertir que si no se mejorara el poder adquisitivo de los trabajadores “profundizaríamos más la crisis”.

Con la idea de llegar a las paritarias sin piso ni techo ni una suma fija establecida, la CGT apelará a todas sus herramientas para que cada gremio negocie la suba salarial de acuerdo con el estado de la actividad del sector al que pertenece.

Pero, descarta que no vaya a haber una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, al tomar como parámetro la “inflación del ama de casa” y no la que marca el INDEC.

El martes pasado debía reunirse la mesa directiva de la CGT para delinear los primeros parámetros para las paritarias 2009, pero a último momento Moyano decidió postergar el encuentro, tras ser invitado a formar parte de la comitiva oficial que viaja este sábado en gira presidencial a España.

Comentá la nota