Industriales santafesinos apuestan a Vaca Muerta

Industriales santafesinos apuestan a Vaca Muerta

Más de 600 industriales de Santa Fe participaron ayer de la segunda jornada de trabajo de la mesa provincial de petróleo y gas.

Más de 600 industriales de Santa Fe participaron ayer de la segunda jornada de trabajo de la mesa provincial de petróleo y gas, que entre otras cosas busca generar oportunidades de negocios en Vaca Muerta. Los empresarios locales pudieron verse la cara, en esta ocasión, con directivos de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint que extrae petróleo y gas no convencional en el área de Fortín de Piedra, Neuquén.

La ministra de Producción, Alicia Cicliani, rescató la iniciativa de su cartera para asistir a las pymes locales que buscan desarrollarse como proveedores en una de las pocas actividades en expansión en la economía argentina. "En el campo, la minería y el desarrollo de Vaca Muerta hay posibilidades de negocios para las empresas y queremos ayudarlas a insertarse en esa cadena de negocios", dijo la funcionaria, quien en la apertura de las jornadas anticipó que en breve se anunciarán vuelos directos de Rosario a Neuquén. También que está pronto el llamado a licitación para la nueva sede de la Dirección de Asistencia Tecnológica (DAT), el organismo provincial que juega un rol clave en este plan de trabajo.

Horacio Marín, director general de exploración y producción de Tecpetrol, explicó en términos generales el desarrollo de Vaca Muerta, un área en el que el potencial de desarrollo podría movilizar inversiones por u$s 20 mil millones.

En el caso de Fortín de Piedra, la empresa de los Rocca lleva adelante una operación que involucra inversiones por 1.900 millones de dólares.

Actualmente, produce el 12 por ciento del gas que se extrae en el país. Un dato interesante para los aspirantes a proveedores: en su proyecto trabajan mil empresas de distintos rubros.

Experiencias santafesinas

Los empresarios santafesinos pudieron intercambiar con directivos de la empresa, tal como semanas atrás lo habían hecho con funcionarios de YPF. Incluso, los titulares de dos industrias santafesinas, Vulcano (Las Rosas) y Arsemet (Armstrong), expusieron sobre su experiencia de trabajo en ese mercado.

Aunque la producción de petróleo a nivel nacional presenta una declinación en general durante los últimos diez años, y en el primer trimestre del año cayó 4 por ciento, la producción de petróleo no convencional creció 46,4 por ciento el último año y ya alcanza al 13,3 por ciento de la producción nacional.

Algo similar se da en el sector del gas. Mientras la producción convencional acumula una caída de 40 por ciento en los último años, y del 7,1 por ciento en 2018, la no convencional multiplicó por 20 su producción en la última década y creció un 39 por ciento durante el último año.

Comentá la nota