Industriales de la región rechazan la imposición de ingresos brutos

Referentes industriales de Gálvez, Esperanza, Ceres, Tostado, Sunchales y Rafaela se reunieron en Gálvez y reafirmaron la posición de FISFE contraria a ese punto del proyecto de reforma tributaria provincial. Industriales de Tostado alertaron por ofertas de traslado a Santiago del Estero.
Según publica hoy el sitio Esperanza Día por Día (esperanzadiaxdia.com.ar) Medio centenar de empresarios de Gálvez, Rafaela, Ceres, Esperanza, Sunchales y Tostado, todos nucleados en distintas entidades que integran la Federación de Industrias de Santa Fe, se reunieron ayer en Gálvez y expresaron un unánime rechazo a la decisión del gobierno provincial de impulsar una reforma tributaria que incluye la reimposición de una alícuota del 0,5% de Ingresos Brutos a todos los eslabores de la cadena industrial. En la reunión, los industriales se quejaron porque nunca fueron convocados por el gobierno para discutir la medida y porque la misma distorsiona el concepto de cadenas de valor que el propio gobierno provincial viene impulsando, ya que grava a todos los eslabones del proceso manufacturero.

El encuentro, que contó con la participación del titular de la FISFE, Carlos Garrera, convocó a representantes de la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe; de la Comisión de Industrias y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela; de la Comisión de Industria y Comercio Exterior del CICAE esperancino; y de la Cámara de Empresarios Industriales Sunchalenses, además de las entidades que nuclear a los industriales de Tostado y Ceres.

La bienvenida a los presentes fue ofrecida por el Ing. Mario Bounous, titular de la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe, que ofició como anfitriona del encuentro. Al reflexionar sobre el recorrido iniciado por los industriales de la región a través de esta serie de reuniones, identificó como aspectos positivos la búsqueda de una identidad y temas comunes a todos, así como la formación de equipos de trabajo que se involucran en la problemática de las industrias de cada microregión, contemplando la diversidad de En ese marco, Bounous convocó a "intercambiar experiencias, de optimizar la difusión de información de entidades ya existentes a las distintas localidades de la región y enterar a los industriales que quizás no estén participando, de los temas que se vienen tratando en las mismas. Nos gustaría llegar a elaborar un Plan Estratégico de la Industria de la Región, incorporando a las tradicionales, las nuevas Cámaras que se vienen creando como es la de software en Rafaela", señaló el industrial galvense.

Además de abordar varios temas que forman parte de la agenda habitual que los industriales de la región analizan en cada uno de los encuentros –que se realizan periódicamente en distintos puntos de la región-, la cuestión dominante fue el proyecto de volver a cobrarle ingresos brutos a los industriales lo que motivó las expresiones más relevantes de la jornada.

Si bien la FISFE ya fijó oficialmente una oposición firme al tema, los industriales renovaron su embestida contra el proyecto, pese a que en la mesa se encontraba un representante del gobierno, el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de la Producción, Osvaldo Audagna, quien se limitó a tomar nota de las declaraciones de los referentes de la industria regional.

No fueron los únicos reclamos que se escucharon. Los representantes de Tostado manifestaron que funcionarios de Santiago del Estero invitaron a algunas reuniones a los empresarios invitándolos a trasladar sus industrias a esa provincia, con una serie de ventajas y condiciones de infraestructura que Santa Fe no está ofreciendo en esa región de la provincia. "Son ofertas muy tentadoras y hay varios que están pensando seriamente en la posibilidad de una mudanza", advirtieron.

Comentá la nota