Industriales reactivaron el reclamo por la Promoción

El tema fue uno de los puntos centrales de diálogo entre referentes del sector fabril y el Gobernador.
La Unión Industrial de Catamarca (UICA) renovó los reclamos por la continuidad del régimen de Promoción para el sector, teniendo en cuenta que en dos años terminarán los beneficios que tienen las factorías radicadas en la provincia. Argumentan que podrían perderse cientos de puestos de trabajo porque varias empresas se irían al no contar con los beneficios impostivos.

El titular de la entidad, Raúl Colombo, dijo que el tema fue llevado a la reunión que mantuvieron la semana pasada con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. En ese encuentro, el mandatario les aseguró que el tema fue a su vez planteado a la presidenta Cristina Kirchner, pero que ésta no dio una respuesta concreta y el reclamo fue derivado a los ministros.

"El equilibrio territorial tan deseado no se logró. Las distancias siguen siendo una gran contra y la infraestructura de otros lugares del país es más atractiva para radicarse. No pedimos la Promoción para nuevas inversiones, sino apenas para afianzar lo que hay", dijo el referente del sector fabril local a Radio Ancasti.

Con respecto a la falta de respuestas de la Nación al pedido de Catamarca, Colombo reconoció el distanciamiento político de la Provincia con Casa Rosada, pero recordó que La Rioja, que tiene un gobierno afín al esquema K, "sólo consiguió hasta ahora la reasignación de cupos para una sola empresa de Chilecito, el grupo Yoma".

Dijo que elevarán al mandatario un análisis sobre "los costos ínfimos que significa para la Nación mantener la Promoción", y la importancia para la actividad económica catamarqueña de la continuidad del régimen.

Energía

En la misma reunión, el mandatario comentó algunas de las obras en marcha para reforzar el servicio eléctrico, uno de los grandes déficit que enfrentan las industrias. En este sentido, Brizuela dijo que se culminará la ET de Valle Viejo, y que se buscará que se "aisle" al Parque El Pantanillo en la red para evitar los problemas usuales de prestación.

La UICA dice que mantener la promoción para Catamarca tiene "un costo ínfimo".

Indicadores favorables

Luego del conflicto del campo, la crisis financiera y el parate de la actividad por la recesión, el sector industrial catamarqueño muestra un panorama más favorable. Raúl Colombo dijo que "hay cierta recuperación y algunas empresas hasta están tomando personal". También mencionó que se reactivaron factorías que habían tenido que aplicar medidas de emergencia, como el adelantamiento de vacaciones y hasta suspensiones de personal.

"No sabemos si es algo transitorio, pero las fábricas están mejor. Esto no es un optimismo desmesurado, pero la situación está cambiando", dijo.

Comentá la nota