Industriales y productores miran el vaso medio vacío en los anuncios

Las nuevas medidas que lanzó ayer el gobierno para el sector agroindustrial fueron calificadas como "una buena señal" por los fabricantes de maquinaria agrícola, aunque éstos consideraron que son insuficientes para reactivar ese mercado y reclamaron, en cambio, beneficios fiscales.
En tanto, la oposición criticó la política oficial para el campo, advirtieron que la situación del agro es de "extrema gravedad" e insistieron con la necesidad de bajar las retenciones y declarar la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por la sequía.

Estas son las principales reacciones de empresarios del sector agroindustrial:

u José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma): "El aspecto crediticio es una ayuda, es una buena señal del gobierno. Cumple con las expectativas. Es un crédito inédito, muy ventajoso pero no resuelve el problema. Esperábamos anuncios complementarios. Para reactivar el mercado interno de la maquinaria agrícola hace falta otro tipo de medidas referidas a beneficios fiscales, como la reducción de retenciones, amortización acelerada, solución del IVA".

u Enrique Bertini, titular de la firma de sembradoras homónima: "Las medidas son un avance ya que prácticamente a partir del segundo año, con la inflación, la maquinaria a los productores les saldrá casi gratis, pero nuestra expectativa mayor era algún anuncio relacionado a la propuesta de algunos diputados de habilitar soja con retenciones cero por nuestras máquinas. Creemos que esa idea no está descartada por el gobierno, diría que está madurando".

u Guillermo Gianassi, director de la mesa de la lechería de la FAA: "La política que aplica el gobierno para el campo es desastroza. El subsidio de 200 pesos para los terneros overos es insignificante, además la constitución de feeds lots significará una concentración en cinco grandes manos de las cabezas de ganado cuando hay miles de productores pequeños y medianos en toda la Argentina".

u Angel Girardi, presidente de Aprocaboa: "Respecto de la reducción del peso mínimo de faena se puede hacer una comparación gráfica como es la de pedirle un documento a una persona que estaba en un incendio, había que salvarlo. Creo que es importante terminar con la antinomia campo y gobierno, ya que el campo le está dando revancha para que no se siga equivocando. Hoy la situación es desesperante, falta agua y el ciclo biológico de la preñez 2009 está comprometido. No va a ser superior al 30 por ciento. En cuanto a los 200 pesos para los terneros overos habla de un gran desconocimiento, ya que la raza Holando no es la más apta para la carne".

u Mirko D’Ascanio, titular del Centro Industrial de Las Parejas: "La línea de créditos siempre es buena, no obstante la crisis desatada en las fábricas de maquinarias rurales no se superará con lo anunciado. La industria de la maquinaria agrícola será difícil de reactivar porque si el productor agropecuario no tiene rentabilidad no invierte, no se va a endeudar".

Comentá la nota