32% de los industriales prevé reducir personal este año

Considera "muy probable" esa medida. En el 4° trimestre de 2008 eran 26,9%.
El 32 por ciento de los industriales cordobeses considera "muy probable" una reducción de personal en sus empresas, según revela la encuesta difundida por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Esa alternativa contemplada por los industriales provinciales aumentó 5,1 puntos respecto de la anterior consulta efectuada en el cuarto trimestre de 2008.

El denominado Observatorio Industrial de la Provincia fue realizado por la consultora MKT que preside el economista Gastón Utrera sobre una muestra de 300 empresas industriales de capital e interior, pertenecientes a ocho rubros de actividad.

Según el informe relevado entre el 19 y 23 de marzo últimos, correspondiente al primer trimestre, revela que sólo 13 por ciento de los industriales afirma que suspendió personal en los últimos tres meses y que 29,7 por ciento despidió o no renovó contratos.

De hecho, otro de los resultados de la encuesta indica que hoy 38,7 por ciento de los industriales admite que tiene menos personal que un año atrás.

Dentro de este contexto, ayer el Smata informó que la Ford envió 330 telegramas de preaviso a sus empleados, en los que se les informa que "quedarán sin trabajo a partir del 1° de mayo".

La UIC se adelantó 24 horas a la encuesta que dará a conocer hoy la Cámara de Industriales Metalúrgicos sobre la situación del sector, con la presencia de delegaciones del interior.

Según el informe de la UIC, la industria nacional comenzó el año con fuertes caídas: 11,9 por ciento en enero y 12,2 por ciento en febrero según la UIA mientras que para Fiel la caída en febrero fue del 14 por ciento.

Al respecto, el titular de la UIC, Oscar Guardianelli, opinó que dentro del contexto internacional la caída industrial de Argentina no es tan alta, ya que está al nivel de Estados Unidos o Chile. Remarcó que la baja industrial en Córdoba llega al 10 por ciento, pero si se le quita el sector automotor o el vinculado a la agroindustria, la caída se reduce a tres o cuatro por ciento.

Al brindar el informe, Utrera señaló a nivel internacional que el presidente de Estados Unidos continúa "sin generar un shock de confianza" y resaltó que "la pérdida de competitividad respecto de Brasil se desaceleró con la estabilización del real y una apreciación de esa moneda del orden del 3,1 por ciento en marzo".

Otra dato relevante que arroja el informe es que de mantenerse hasta las elecciones del 28 junio la actividad fabril de febrero, el segundo semestre arrancaría 8,1 por ciento debajo de 2008.

El 70 por ciento de los industriales cordobeses espera producir este año menos que en 2008. En noviembre, ese pronóstico sólo alcanzaba al 52,2 por ciento.

Aunque la UIC es mesurada en sus opiniones, sus directivos consideran que la situación es preocupante y sus soluciones dependen más de la Nación.

Comentá la nota