Industriales pretenden que la emergencia laboral incluya otros sectores productivos

Industriales pretenden que la emergencia laboral incluya otros sectores productivos

El presidente del Unión Industrial del Chaco (Uich), Andrés Irigoyen, indicó ayer que esperan que la norma que declara la emergencia laboral en el sector textil se amplíe para sumar también otras cadenas como la cárnica y metalmecánica.

Además los empresarios quieren que la norma permita accionar rápidamente en caso de que otra cadena entre en crisis por lo que en el articulado debería figurar alguna cláusula que disponga la conformación de otras mesas.

IRIGOYEN.jpg

El dirigente señaló la importancia de contar con una norma concreta para paliar la crisis.

Estos pedidos ya fueron conversados con los funcionarios sin embargo, en el proyecto del gobierno sólo se menciona a las cadenas algodonero, textil y confecciones, por lo que los industriales deberán trabajar para introducir cambios.

Debate con diputados

Y para ello tendrán dos caminos. Por un lado pueden esperar que el tema pase a la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Enrique Paredes y buscar que en el despacho se incluya al sector cárnico y la cadena metalmecánica.

Por otra parte, también podrían asistir el miércoles al recinto para lograr que el tema se trate sobre tablas contemplando sus pedidos. Esta última posibilidad es viable considerando que para las industrias es indispensable contar con la normativa.

Media alternativa

Resulta que la declaración de la emergencia laboral implica una alternativa para los empresarios porque la declaración de crisis muchas veces genera más costos que beneficios concretos.

Según detallaron que ante un procedimiento de crisis las empresas sufren un encarecimiento de los créditos y también padecen un trato poco feliz por parte de los proveedores que suelen exigir el pago contado o acortan los plazos notablemente.

Es por ello que la mayoría de las firmas decide pedir un Repro cuando ya no tiene opciones para salvarse y debe enfrentar despidos. De igual manera no descartan que en poco tiempo más se incremente el número de asistidos.

Asistencia necesaria

A su vez los empresarios locales aseguraron que si bien la asistencia de la provincia es necesaria no es suficiente por lo que el gobierno nacional debe trabajar con las medidas de fondo que posibilitarán salir de la crisis.

Medidas como el freno a las importaciones, rebaja en los costos laborales e inversiones en infraestructura sólo pueden ser tomadas por parte del gobierno nacional. Aunque la provincia puede ayudar y mucho.

“Es una instancia antes de llegar a los Repro que muchas veces generan un daño irreversible en la imagen de una empresa frente a proveedores y clientes, que inmediatamente comienzan a desconfiar”, explicó uno de industriales.

El proyecto

La iniciativa que comenzaría a debatirse el miércoles, durante la primera sesión del año, busca declarar la emergencia laboral de la industria algodonera, textil, indumentaria y confecciones en todo el territorio de la Provincia del Chaco, por el término de 180 días.

A su vez la norma “crea una comisión sectorial en el ámbito de la Secretaría de Empleo y Trabajo, que tendrá como objeto el seguimiento del empleo en el sector involucrado, con el fin de detectar las contingencias laborales que se produjesen en el marco de la crisis de la industria textil, proponiendo el dialogo entre el sector industrial, sector gremial y el gobierno provincial”.

La comisión estará integrada por funcionarios, legisladores, dirigentes sindicales y representantes de los empresarios chaqueños, que deberán trabajar en conjunto para encontrar las alternativas.

“Atento a la situación general del país donde la industria nacional y más aún la regional en los últimos tiempos han sufrido distintos embates provocando el cierre de empresas, el Poder Ejecutivo Provincial en coordinación con el sector gremial e industrial propiciaron un ámbito de diálogo y consenso en pos de alternativas a la mencionada crisis y evitar así la profundización de la misma, en resguardo del empleo y las empresas”, relató el gobierno provincial a la hora de fundamentar el proyecto.

Comentá la nota