Los industriales le piden más velocidad al Gobierno para conseguir la reactivación económica

Los industriales le piden más velocidad al Gobierno para conseguir la reactivación económica

Cabrera intentó calmarlos anunciando el regreso de los reintegros de impuestos a las exportaciones industriales.

A un día de que se cumpliera un año de la elección de Macri como presidente, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres publicó que la actividad industrial registró en octubre una caída del 5,7% respecto de igual mes del año pasado.

Este número -reflejado en una catarata de mediciones similares de los últimos meses- sintetizó el ánimo de los empresarios que en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina se mostraron desilusionados con los resultados de la gestión económica y cada vez más impacientes pero aun comprensivos de los argumentos del Gobierno. La crítica pasaba por el estancamiento en la puesta en marcha de políticas concretas.

 

Como dijo un empresario del sector inmobiliario a LPO: “a veces hablan de lo que van a hacer como si siguieran en campaña y no entienden que ya tuvieron un año y ya deberían haberlo hecho.”

Hablan de lo que van a hacer como si siguieran en campaña y no entienden que pasó un año y hay cosas que ya deberían haber hecho, afirmó a LPO un empresario del sector inmobiliario.

 

Consciente del ánimo crítico del auditorio, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, no llegó con las manos vacías. Apenas tomó la palabra hizo hincapié en que en este año con las medidas de comienzo de gestión “evitamos una crisis”. 

“Sabemos que la transición fue dura para algunos”, reconoció a la vez que pidió al público que tuvieran en cuenta el sufrimiento para muchos que supuestamente se ahorró con el camino gradualista elegido.

 

Luego enumeró las más de “35 medidas medidas de fondo para impulsar la industria” tomadas en el transcurso del año con el apoyo y sugerencia de la UIA. Con lo que concluyó -un tanto insólitamente- que “la macro está ordenada, ahora es el turno de la micro”. Nadie fue tan aguafiestas como para preguntarle, por ejemplo, por el déficit fiscal que sigue rondando los explosivos siete puntos del PBI que dejó Cristina al concluir su mandato.

 

En vez de meterse en temas tan espinosos, Cabrera prefirió centrarse en las "buenas noticias" y enumeró seis medidas que el gobierno tomará para impulsar la producción. El reintegro de los impuestos a las exportaciones industriales logró quebrar el mal ánimo de los presentes, que respondieron con un fuerte aplauso.

 

“¿No sé por qué aplauden el reintegro y no el régimen de bienes de capital? Son gustos”, agregó chicanero y siguió enunciando: la inclusión de un artículo en la Ley de Mercado de Capitales que permite convertir cheques y pagarés en efectivo en el plazo de 20 días, cambios en el sistema de ART, y el fortalecimiento de la actividad mediante el consumo con el relanzamiento del plan “Ahora 12” convertido en “Ahora 18”.

 

También mencionó la nueva Ley de Proveedores del Estado y la prórroga del Régimen de Bienes de Capital, simplificación a las importaciones y el compromiso de liquidar el stock de trámites pendientes para la adquisición de maquinaria antes de febrero.

Comentá la nota