Industriales piden rediscutir los puntos conflictivos de la reforma impositiva

Industriales piden rediscutir los puntos conflictivos de la reforma impositiva

Buscan que la Conferencia Industrial sirva de espacio para el diálogo

 

La UIA festejará sus 130 años en la 23º Conferencia Industrial que realizará desde esta tarde en el complejo Golden Center de Parque Norte, en donde confluirán representantes del Gobierno y del sector gremial. Con la fuerte impronta del diálogo social, los industriales buscarán desplegar su poder de lobby para rediscutir en una mesa privada puntos conflictivos de la reforma tributaria que pusieron puntos suspensivos a un contundente respaldo a las iniciativas ordenadas por el presidente Mauricio Macri.

La presencia del jefe de Estado aún no está confirmada, pero una señal de reducción de las tensiones que surgieron a partir del descontento de sectores de las economías regionales, que se sumaron al desconcierto de los sectores sensibles, podría abrirle la puerta a una visita de Macri, a pesar de que el clima de incertidumbre por el caso del submarino ARA San Juan puso en duda su participación.

Fuentes de la mesa chica de la UIA, que son parte de la organización de la cumbre fabril, confiaron a BAE Negocios que intentarán tener un espacio de debate privado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para poder "explicarle el perjuicio que generarán en las economías regionales la eliminación de los beneficios en los aportes patronales, entre otros puntos".

El objetivo de dialogar con Dujovne es porque la iniciativa laboral fue despojada de puntos que afectan a los tributos empresarios. Y si bien también estará presente el ministro de Producción, Francisco Cabrera -que mantiene un diálogo fluido con los industriales-, los empresarios consideran que fue marginado de la elaboración fina del proyecto que fue enviado al Congreso.

Los industriales esperan que el Gobierno "entienda" que el desarrollo inmediato de las fábricas no sólo beneficiará al sector sino que les dará un fuerte respaldo social a las medidas oficiales a partir de la generación de empleo. Según datos de la UIA, un obrero del sector percibe un ingreso promedio de $ 40.000 mensuales, que pone en funcionamiento a cuatro empleos de servicios.

Ahí están en foco los sectores sensibles, que si bien son de los pocos rezagados en la recuperación de la actividad, también son responsables de la ausencia de crecimiento en el empleo, según señaló el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz: "Los sectores más intensivos en trabajo están más expuestos a Brasil y China y por eso cuesta más recuperar el empleo".

A la Conferencia Industrial asistirán funcionarios del Gobierno y figuras representativas del sector privado. Se iniciará a las 15.00 de hoy y continuará mañana desde las 8.00 hasta el cierre a las 18.00, en donde se posan todas las miradas para saber si Macri será parte.

"Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva", será el título del encuentro más relevante de la industria argentina. La apertura estará a cargo del presidente de la UIA, Miguel Acevedo; del titular de la Conferencia, Eduardo Nougués; del ministro Cabrera, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante ambas jornadas, los debates girarán en torno a los desafíos de una economía productiva global que transita cambios paradigmáticos, entre ellos, una nueva manera de concebir el protagonismo de las industrias en el desarrollo de los países, según señaló un comunicado de prensa.

De acuerdo a os detalles, los cambios tecnológicos, las nuevas relaciones laborales, las interacciones dinámicas entre los sectores público y privado, la complementariedad con el sistema educativo y la innovación como activo insignia, son algunos de los temas que componen la agenda de Argentina como país productivo.

El fortalecimiento del entramado productivo, la articulación entre los diferentes actores, el rol de la formación, la competitividad como vector clave del desarrollo y el protagonismo de la innovación serán algunos de los temas a debatir en esta edición de la Conferencia.

Comentá la nota