Industriales piden un plan de desarrollo concertado y a largo plazo

El recientemente electo presidente de la Unión Industrial del Chaco, licenciado Francisco Lobera, remarcó la necesidad de que la provincia "explicite de manera urgente" un plan de desarrollo industrial sostenido, concertado y de largo plazo.
Lobera, quien reemplaza a Ricardo Kayhat, fue designado en la noche de este martes 1 de septiembre en asamblea de socios. Precisó que la actividad debe ser "estimulada" reconociendo a quienes están dispuestos a "asumir riesgos buscando beneficios de manera conjunta con la fuerte presencia de un Estado dinámico, con capacidad de gestión, que además de garantizar educación, salud y justicia de calidad genere el marco de negocios adecuados".

La asamblea de renovación de autoridades de la Unión Industrial del Chaco se realizó este martes 1 de septiembre en la Planta Industrial de la empresa Distribuidora Iván S.R.L, ubicada en el kilómetro 19 de la ruta 16.

Fueron designados para acompañar a Francisco Lobera en la conducción: Alfredo Zalbalza, vicepresidente; Marcelo Sánchez Castelán, vicepresidente segundo; Ricardo Kayhat, secretario; Aurelio Ojeda, prosecretario; Bacilio Saczuck, tesorero; Mabel Piccili, protesorera; Sergio Diez, vocal primero; Lionel Melli, vocal segundo; Alberto Raush, vocal tercero; Victor Morenate, vocal cuarto; José Luís Gómez, vocal suplente; Alfredo Bordón, vocal suplente segundo; Felipe Echeverria, revisor de cuentas; Sergio Gallo, revisor de cuentas segundo; Emilio Rossi; revisor de cuentas tercero; Martín Lemos, revisor de cuentas suplente.

El flamante titular de la entidad redobló el compromiso de cumplir con el objetivo de que la Unión Industrial del Chaco tenga "un rol activo, responsable y maduro en búsqueda de la provincia que queremos".

A manera de balance de la actividad en la provincia, y teniendo en cuenta que este miércoles 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria, Lobera consideró que "el Chaco necesita de manera urgente explicitar un plan de desarrollo industrial sostenido, concertado y de largo plazo". "Para ello no solamente debe estar convencido quien eventualmente tenga la responsabilidad de tomar decisiones políticas, sino fundamentalmente la sociedad toda, como concepción colectiva del funcionamiento de la economía", remarcó.

Manifestó que es necesario que desde todos los ámbitos de la sociedad "se estimule, valore, y se reconozca a aquellos que estén dispuestos a asumir riesgos buscando beneficios juntamente a la fuerte presencia de un estado dinámico, con capacidad de gestión, que además de garantizar educación, salud y justicia de calidad, genere el marco de negocios adecuados, asegurando la igualdad de oportunidades", cuestión a la que ´Lobera definió como "condición necesaria para propiciar nuestro desarrollo en todos los sentidos (humano, social, económico, político), y para cerrar la brecha de desarrollo que nos separa como provincia del resto de las regiones".

"Concepción que aún gira, en nuestra provincia, en relación al Estado, tirando todos de una sabana cada vez mas corta, generando roles equivocados y estados desfinanciados y, fundamentalmente, despistándonos como sociedad de la correcta ruta a recorrer para que el viaje al desarrollo sea equilibrado", agregó.

Apuntó además que "la visión compartida de problemas estructurales, la construcción de consensos, la generación de políticas productivas de largo plazo, el fortalecimiento de las instituciones, la reforma política, la recomposición de la relación entre la sociedad y la dirigencia política y gremial, son temas que necesariamente deberían volver a ocupar la agenda de prioridades".

ENTIDAD CON UN ROL ACTIVO

"Pretendemos ser una institución que agrupe y represente a los industriales del Chaco todo, que se vincule armoniosamente con las demás instituciones gremiales y que genere el marco adecuado para el diálogo publico - privado necesario para la articulación de políticas que la industria que está y la que debería llegar necesitan", precisó Lobera.

"Sin dudas las tareas son muchas, las responsabilidades compartidas y la oportunidades enormes; desde nuestra institución el desafío esta planteado y la responsabilidad asumida", sostuvo el empresario industrial.

Comentá la nota