Los industriales piden "mecanismos de contención" ante los despidos

El presidente de la UIA pidió al Gobierno crear un Consejo Económico Social para "consensuar" soluciones anticrisis. La entidad fabril reveló una caída de actividad del 12% . Pronostican más cesantías en el segundo semestre.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, reconoció que hacen falta "mecanismos de contención ante la eventualidad de la pérdida de trabajo" en el sector, y consideró que el demorado Consejo Económico Social sería "un ámbito para consensuar" soluciones a la crisis.

Lascurain hizo estas declaraciones tras conocerse la caída de 12,2% anual en la producción industrial de febrero, difundida ayer por la UIA, no obstante lo cual intentó relativizarla al señalar que "80% de esa cifra estuvo explicada por tres sectores".

Precisó a radio El Mundo que "si se deja de lado a estos sectores, la caída hubiera sido de 3%", y añadió que "la baja en el mercado interno es aun inferior", porque buena parte de la merma radica en una contracción del sector exportador.

SEGUNDO SEMESTRE COMPLICADO. El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Abel Viglione, alertó que están creciendo las suspensiones y los despidos en la industria, y remarcó que "hoy, la percepción del operario es que está en la calle".

Así aludió Viglione a la caída de 12,2% anual en la producción industrial registrado en febrero último.

El analista destacó que para FIEL "la caída de la industria argentina es de 15%, en sintonía con la baja a nivel mundial" en este rubro, y afirmó que "la probabilidad de recuperación en 2009 de esta economía es nula, va a seguir cayendo".

Viglione explicó a radio El Mundo que "entre el 15 de enero y el 15 de marzo (de este año) las empresas primero sacaron personal temporario, después redujeron horas extras, luego cortaron los turnos del sábado, y finalmente suspendieron personal. Ese fue el camino que siguieron todas" para enfrentar la crisis.

En consecuencia, subrayó que "cuando el 15 de marzo, los empresarios fueron a apretar el acelerador se encontraron con que no podían hacerlo".

"A partir de ese momento entramos en un problema de conflictividad laboral. La situación actual es de despidos y suspensiones. Y esa será la tapa de los diarios dentro de 20 días", pronosticó el economista de FIEL.

En cuanto a la baja en la industria, indicó que "desde fines del año pasado se viene sintiendo una caída en el comercio internacional que se combina con una recesión en el mercado interno".

"Al ser los dos mercados a la vez los que se contraen, entonces la caída de la producción tiene que ser muy grande", explicó Viglione, quien vaticinó que "la crisis se va a profundizar en el segundo semestre", aunque puntualizó que "de ahí en mas, las caídas van a ser mucho menores".

Señaló que "los que más sufren la crisis actualmente son los productores de bienes durables y de capital", porque destacó que "las empresas no demandan inversión y las familias no demandan bienes durables".

A su criterio, una forma de encarar la crisis y tratar de superarla es a través de la exportación de alimentos. Así remarcó que "hay que levantar rápidamente las restricciones para exportar alimentos".

Indicó que "los países que más rápido saldrán de la crisis son los que exportan alimentos", porque puntualizó que "el mundo está en crisis pero la población sigue creciendo".

En consecuencia, reiteró que es preciso "levantar las restricciones para poder exportar rápidamente".

Comentá la nota